México, 14 de abril de 2016

Este año la convocatoria del Programa de Becas para Estudios en el Extranjero del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comprende seis nuevas especialidades.

Éstas serán: Economía cultural; Formación de públicos para las artes; Industrias creativas y culturales; Pedagogía para las artes y la cultura; Estudios escenotécnicos y Ciencias aplicadas a la conservación y restauración de bienes artísticos y culturales.

Los aspirantes deberán consultar las bases y realizar el registro de postulaciones a partir del 20 de abril, el cual cerrará el 24 de mayo próximo, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

Podrán concursar profesionales de arquitectura, artes visuales, danza, diseño, estudios culturales, gestión cultural, letras, medios audiovisuales, música, restauración y teatro, para la obtención de becas de estudios de maestría y doctorado en el extranjero.

Estas becas apoyarán en la manutención mensual del solicitante, al cual se le otorgará un seguro médico y hasta 200 mil pesos anuales con los que podrá cubrir parte de la colegiatura y gastos de escolaridad.

El apoyo durará dos años para la maestría; tres para doctorado y cinco para doctorado directo; mientras que los cursos de idioma o propedéuticos, traslados o gastos de instalación, estarán fuera del presupuesto.

Los participantes podrán revisar los resultados el 12 de agosto en la página web del Fonca. Los seleccionados tendrán que registrar su solicitud de beca ante el Conacyt, posteriormente deberán entregar su expediente electrónico, a través del portal del Consejo.

El programa surgió hace 21 años con el propósito de fomentar los estudios de posgrado en creadores mexicanos, y desde entonces se han otorgado dos mil 134 becas.

El año pasado la disciplina que tuvo más demanda fue la de diseño seguida de música y medios audiovisuales. Entre los beneficiados con esta iniciativa se encuentran los compositores Rodrigo Sigal y Javier Torres Maldonado, así como la cineasta Eva Aridjis y el guionista Carlos Hagerman.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.