Puebla, 23 de Febrero de 2016

El Segundo Encuentro Internacional de Psicoballet, vínculos, ciencia, arte y discapacidad, se llevará a cabo del 21 al 24 de marzo en esta ciudad, anunció Anel Nochebuena Escobar, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

psicoballetEn conferencia de prensa, acompañada de Lorena Nieva Bernal, directora general de Psicoballet Puebla y Ciudad de México, presentó los pormenores del evento que contará con la participación de especialistas de Cuba, España, Colombia, Costa Rica y México.

“El propósito de enriquecer y generar un espacio para retroalimentar los procesos artístico-terapéuticos desarrollados con diferentes grupos de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con y sin discapacidad”, comentó.

Por su parte, Lorena Nieva indicó que este segundo encuentro consiste en vincular ciencia y arte para poder compartir e intercambiar propuestas y proyectos artístico-terapéuticos en materia de discapacidad y educación.

Explicó que el psicoballet se creó en Cuba en 1973 y se trata de un método terapéutico que integra ciencia y arte, específicamente psicología y ballet, en el que se interrelacionan diferentes elementos, música, danza, pantomima, dramatización, literatura, artes plásticas, expresión corporal y dinámicas con juegos.

Por más de 40 años los efectos terapéuticos del psicoballet han sido ampliamente probados y aplicados en más de 25 mil personas con algún tipo de discapacidad, a fin de prevenir conductas de riesgo o bien curar alteraciones emocionales y trastornos de conducta.

En tanto, Arena López Galván, coordinadora de Fomento y Apoyo a Artistas con Discapacidad del IMACP, destacó que es compromiso del instituto impulsar eventos culturales que promuevan la inclusión y la potencialización de los artistas con algún tipo de discapacidad.

Este encuentro contempla una serie de actividades en dos sedes, La Casa del Maestro Poblano, que albergará conferencias y talleres del 21 al 23 de marzo de 9:30 a 16:00 horas con cuota de recuperación, y en el Teatro de la Ciudad, donde el día 24 del mismo mes se realizará una función artístico-terapéutica a las 12:00 horas con entrada libre.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

4 Respuestas

  1. lilian pizarro

    Hola soy de Chile y me interesa saber un poco más sobre el psicoballet, me podrían dar algún dato o nombre?
    Muchísimas gracias

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.