Select Page

Contradanza reflexiona sobre naturaleza de origen del ser humano

Contradanza reflexiona sobre naturaleza de origen del ser humano

Fotografía de portada: Cultura UNAM

México, 4 de junio de 2017

El ejercicio coreográfico El Bosque de la compañía mexicana Contradanza, inspirado en el libro de María Zambrano Claros del Bosque, buscará reflexionar sobre la posibilidad del ser humano de reencontrarse con su naturaleza de origen, no obstante la sociedad fragmentada y tecnologizada actual.

El montaje se estrenará el 16 de junio en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario con una charla entre la directora Cecilia Appleton, estudiantes universitarios y público en general, luego ofrecerá dos funciones más, el 17 y 18 de este mes.

De acuerdo con Appleton, “la intención es internarnos en el Bosque y reencontrarnos con nuestra naturaleza de origen, en un intento por comprender la existencia; focalizar lo que duele, calmar las dudas y atrevernos a dialogar con las inquietudes”.

La coreógrafa explicó que en Claros del bosque, María Zambrano menciona que “Pensar es ante todo descifrar lo que se siente’, entendiendo por sentir el sentir originario”.

La coreografía parte también de la premisa de Zambrano de que “el hombre es el único ser que padece su propia trascendencia”, en un incesante proceso de unificación entre pasividad y conocimiento, y entre ser y vida.

El proceso creativo, explicó Appleton, se llevó a cabo a través de tres laboratorios de trabajo en distintos periodos y con equipos diversos. “Nos ha exigido recorrer diversos tipos de escenarios: la meditación personal, los retiros al bosque, la colaboración artística con cada miembro del grupo y con otros equipos de bailarines”.

El Bosque es una propuesta escénica ligada con varios encuentros de colaboración, ejercidos por la voluntad artística de coreógrafa, bailarines y diseñadores.

El bosque fue realizado en colaboración creativa con Yseye Appleton, el equipo de bailarines de Contradanza Patricia Hernández, Viridiana Bravo, Lizania Moguel, Mariana Rosales, Rosa Villanueva, Luís Neri e Irvin Talavera; y Antonio Fuentes y Monserrat Chávez, como bailarines invitados.

Contradanza inició su actividad en 1983. Actualmente es una de las compañías más representativas de la Ciudad de México. A lo largo de 34 años ha consolidado su lenguaje dancístico, creando una estética particular basada en la experimentación del movimiento.

Ha dado vida a obras con temática social, intimistas, eróticas y de carácter onírico. Sus propuestas coreográficas se distinguen por la fineza de sus trazos, la sensualidad del movimiento expresivo, y por el interés de acentuar en la escena una propuesta visual a partir de danza, iluminación, video y la multimedia. 


Información: NTX/CJR/MCV

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí