Mérida, 30 de junio de 2016

La construcción del Palacio de la Música avanza a buen ritmo con la aplicación de nuevas tecnologías en la edificación, que lo consolidarán como un espacio cultural de nueva generación en el Centro Histórico de la ciudad de Mérida.

palacio de música 1En el marco de la entrega de recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), emisión 2015, el gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de creadores y artistas tradicionales, supervisó los trabajos del recinto, que albergará al Centro Nacional de la Música Mexicana.

En la primera etapa de construcción se encuentra el levantamiento de un muro de mampostería para colocar un material que evitará daños en la pared natural del terreno, a la que se agregará una geomembrana para detener el paso de la humedad.

Posteriormente, se construirá el muro de contención que ya será parte del edificio.

El inmueble albergará una sala de conciertos, escuela para la enseñanza e investigación y un museo virtual, donde los visitantes disfrutarán de canciones tradicionales y vernáculas del país y conocerán a sus creadores, además de composiciones de origen yucateco y maya.

En el teatro Fantasio, sede de la entrega del Pacmyc que representó una inversión superior a los 2.5 millones de pesos, Zapata Bello se comprometió a fortalecer los espacios de cultura en el estado, donde lo más representativo de esta acción será el Palacio de la Música.

“Los invito a hacer suyo este proyecto, a conocerlo y a estar muy al pendiente de su desarrollo desde ahora mismo; los invito a que sigamos construyendo la cultura popular de Yucatán, una cultura viva y llena de colores, letras y acordes musicales”, manifestó.

Con respecto del Pacmyc, el poeta Roger Metri Duarte recordó que el esquema lleva 25 años de respaldar la creatividad de la cultura popular y comunitaria locales, y en esta ocasión se benefician 73 proyectos de 34 municipios de toda la geografía yucateca.

Destacó que la convocatoria 2016 continúa abierta.

Las propuestas apoyadas fomentarán la danza tradicional, expresiones teatrales, uso de la medicina tradicional, cría de animales de traspatio, producción de bordados, elaboración de objetos con frutos secos y fibras de henequén; así como la difusión de la memoria histórica, lengua maya y literatura local.

 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.