Select Page

Con gala dancística conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Con gala dancística conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por Argelia Villegas

  • XXI Encuentro Internacional-XVII Iberoamericano de Mujeres en el Arte

El Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque ofreció una función especial la noche de este miércoles protagonizada por un colorido discurso dancístico.

Ballet, danza contemporánea y española dialogaron en el escenario con las presentaciones de las compañías Nacional de Danza, Koko Ku’e Dança, Danza Capital, y las Escuelas Nacionales de Danza Nellie y Gloria Campobello.

La función dio inicio con la Compañía Nacional de Danza que interpretó Pas de trois, de El Lago de los Cisnes.

La coreografía de Marius Petipa llenó el escenario de suaves movimientos y tonalidades pastel. Ballet acompañado de la música de Piotr I. Chaikovski regaló momentos del segundo acto de El Cascanueces.

La compañía Koko Ku’e Dança, encendió la noche con Etreum, bajo la dirección y coreografía de Lucelina Núñez.

Con un ritmo contemporáneo acompañó su propuesta de las nostálgicas canciones de la agrupación argentina Gotan Proyect, Hitzez Eta Hotsez, así como los arreglos de Carinhoso-Pixinguinha.

Koko Ku’e Dança logra muy bien monólogos de personajes que divagan sobre la migración, relaciones interpersonales, muerte y brevedad de la existencia humana que caracterizaron los bailarines: Cinthia Paulina Cervera, Celeste Gómez, Daniel Ramírez y Rocío Silva. El diseño de iluminación corrió a cargo de Abraham Alcalá.

En tanto, las Escuelas Nacionales de Danza Nellie y Gloria Campobello participaron con Omega, un poema dancístico para los muertos. La pieza musical de la coreografía es una de las obras cumbre del compositor e intérprete granadino Enrique Morente, quien a través de este legado sonoro rinde tributo a Federico García Lorca.

La coreografía de Ana Pruneda, es intensa y contiene momentos clave de vida, muerte y amor que interpretaron alumnos del segundo, cuarto, sexto y octavo semestre de la licenciatura en educación dancística con orientación en danza española.

La función finalizó con la propuesta de la compañía Danza Capital, agrupación dirigida por Cecilia Lugo, que expone a través de su pieza Oasis, un rito de purificación a través del agua, que caracterizaron los bailarines Alberto González, Xanath Jaimes, Erik Zaragoza, Gabriela Puebla y Carmen Ruíz.

La coreografía de Silvia Unzueta, logra cautivar y despierta emociones encontradas en el público.

La función especial de danza fue organizada en el marco del XXI Encuentro Internacional-XVII Iberoamericano de Mujeres en el Arte y con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realiza cada año el 25 de noviembre.

El evento fue coordinado por el Colectivo de Mujeres en la Música A C. y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, ComuArte, que surgieron en México en 1994, con el propósito de dar a conocer la obra artística de las mujeres.

La maestra Socorro Bastida fue la encargada de dirigir el evento, mientras que la doctora Leticia Armijo realizó la Coordinación general conjuntamente con Rocío Gutiérrez en la coordinación.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí