México, 15 de enero de 2017

Para festejar la llegada el Año Nuevo Chino 2017, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo tiene preparadas diversas actividades, entre las que destacan danzas chinas y mexicanas, así como talleres tradicionales de la región asiática.

El sábado 21 de enero se llevarán a cabo el desfile de danzas y canciones chinas y mexicanas, mientras que el domingo 22 de enero se impartirán los talleres de papel recortado y arte del té, informó la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.

Danza del león

Durante el tercer fin de semana de enero, el museo realizará los festejos por la llegada del año del Gallo de fuego, el número 4,715 de acuerdo al calendario chino tradicional, con un desfile en la calle de Moneda y actividades en el Patio del recinto.

Además, esta actividad forma parte del programa del Año de Cultura China, con motivo del 45 Aniversario del restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre China y México.

Los organizadores detallaron que la conmemoración iniciará el sábado 21 a las 11:30 horas en la calle de Moneda, con un desfile de danzas chinas, en el cual leones y dragones vestirán la calle de color y música.

Asimismo, se impartirán talleres Pintura china y Cocina de ravioles, en el Instituto Confucio-UNAM, mientras que los talleres Ornamentos en plata, Piezas teñidas con cera de la etnia Miao, Técnicas de bordado de la etnia Miao y Papel cortado de la etnia Shui serán en el Patio del museo.

Dichos talleres son ofrecidos al público por segunda ocasión, como parte de la exposición temporal Memoria de las manos. Esplendor y colorido del patrimonio de Guizhou, China.

De manera simultánea se presentarán canciones y danzas de Guizhou y México, en el Patio del museo. El público podrá escuchar Danza de la etnia Dong, Canción de la cigarra, Lusheng recital y La mañana de Miao Ling.

Así como música tocada por hojas de árbol, donde se interpretará la Canción de la montaña y Cielito lindo, todo ello a cargo de Grupo Guizhou Colorido.

En el mismo programa se presentará el grupo Yodoquinsi, un grupo que crea música con instrumentos de origen prehispánico e indígena.

Fundado en 1987, bajo la dirección de Víctor Acevedo Martínez, el grupo, cuyo nombre significa Tierra de muchos colores, no trata de recrear la música prehispánica, sino componer a partir de la exploración sonora de estos instrumentos combinando distintos timbres y frecuencias así como ritmos y formas musicales.

Para finalizar el encuentro de la tradición china y mexicana se presentará un mariachi tradicional mexicano.

Entre las actividades programadas para el domingo 22 de enero destacan los talleres Papel recortado y Arte del té.

Todas las actividades están organizadas en colaboración con la Embajada de la República Popular China, el Centro Cultural de China en México, el Instituto Confucio en la UNAM, la plataforma Siente China y la revista China Hoy.

 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.