Select Page

Compañías de Japón, Israel y China cautivaron en la Bienal Internacional Danza de Cali

Compañías de Japón, Israel y China cautivaron en la Bienal Internacional Danza de Cali

Por Edelmiro Franco

Bogotá, Colombia.

La Bienal Internacional de Danza de Cali con su slogan Otros Mundos, Otros Danzas, contó con una muestra de Asia representada por compañías de Japón, Israel y China, que hipnotizaron al público con sus historias contadas a través del lenguaje de sus cuerpos en movimiento.

La III Bienal Internacional de Danza de Cali recibió durante siete días 26 compañías nacionales y ocho internacionales que estuvieron hasta este 6 de noviembre en diferentes escenarios de la ciudad, y permitió que Cali se muestre ante el mundo como la capital de la salsa y la danza en todo su esplendor.

La danza contemporánea de compañías nacionales e internacionales, llenaron cada noche los teatros de esta ciudad para disfrutar la oferta de la III Bienal Internacional que este año se hizo con el lema: Otros Mundos, Otras Danzas.

Uno de los aplausos más largos de la Bienal Internacional de Danza de Cali se lo llevó el espectáculo Tobari de Sankai Juku el Teatro Jorge Isaacs en donde ocho bailarines de danza Butoh de la compañía japonesa interpretaron una obra sobre la vida, la muerte y la resurrección.

Kibbutz

Durante la presentación, los bailarines llevaron la cabeza rasurada y sus cuerpos cubiertos de polvo blanco. Los movimientos fueron calculados, algunas veces sutiles y siempre cargados de significado.

Sankai Juku fue fundada por el maestro Amagatsu Ushio en 1975, se ha presentado en más de 43 países, 700 ciudades y cuenta con cerca de 19 obras en 42 años de carrera.

Su danza se caracteriza por pasos lentos, a menudo valiéndose de la repetición y el uso completo del cuerpo, contrario a los movimientos típicos de la danza moderna.

La otra compañía que puso de pie y con fuertes aplausos del público fue la israelí Kibbutz durante su presentación este fin de semana en la en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

La obra Horses in the sky fue la puesta en escena con la cual esta agrupación de danza contemporánea logró hipnotizar al público a través una fusión de luces, música experimental, movimientos ágiles, fuertes, precisos y coordinados.

“La verdad me fascinó, la energía de sus bailarines, la calidad de movimiento que tienen es impresionante y la obra como tal me transmitió mucha fuerza, los bailarines eran increíbles”, indicó Kelly Díaz, bailarina y asistente.

“Un trabajo de mucha exigencia tanto para la compañía como para cada uno de los integrantes de manera individual, una extraordinaria preparación plástica, expresiva, un trabajo de grupo de mucha sincronización, convicción, entrega y comunicación hacia el público. Captaron al público, lo absorbieron plenamente”, manifestó Julián Bueno Rodríguez, investigador cultural y asistente a la obra.

El cierre esta noche de la III Bienal Internacional de Danza de Cali estará a cargo de la Compañía Guangdong Modern Dance Company, que es una de las más destacadas de China.

Esta compañía es a su vez organizadora del Festival que lleva su nombre y que reúne en cada edición a destacados coreógrafos internacionales.

La maestra Liu Qi, su directora, ha recibido importantes premios internacionales que la posicionan como una de las más destacadas coreógrafas asiáticas. En esta ocasión, la compañía presentará la obra Sumeru, basada en las tradiciones del país asiático.


NTX/I/EF/AES/

Foto de portada: Tobari de Sankai Juku. Fuente: http://bienaldanzacali.com

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí