Select Page

Compañía Nacional de Danza presentará Velada neoclásica de ballet

Compañía Nacional de Danza presentará Velada neoclásica de ballet

México, 28 de septiembre de 2016

Con la intención de recuperar piezas representativas de su repertorio, la Compañía Nacional de Danza (CND) presentará Velada neoclásica de ballet los días 15, 16, 20 y 23 de octubre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Se trata de cuatro piezas que de acuerdo con Mario Galizzi, director de la CND, no se deben olvidar, ni permanecer marginadas, al ser repertorio del siglo XX.

cnd-2La función iniciará con Fragmentarios, del mexicano Carlos López, quien trabajó con el compositor Joaquín López Chas, para crear esta obra sin argumento definida por el propio coreógrafo como “fragmentos musicales-coreográficos de color y luz”.

También se presentará Aguas primaverales, del lituano Assaf Messerer con música de Serguéi Rajmáninov, y Verdi, con música de este compositor romántico italiano y coreografía del cubano Gustavo Herrera.

La obra principal será el ballet Carmen, del cubano Alberto Alonso. El público será la tribuna que acepta o condena y en el ruedo, al igual que el toro y el torero, los personajes antagónicos se entregarán a una lucha de vida o muerte.

La pieza representa la reposición del estreno de este ballet con música de Rodión Shchedrín sobre la original de Georges Bizet, que se llevó a cabo con motivo de la despedida de la primera bailarina Susana Benavides.

“En este caso, no sólo es danza en el sentido puro y técnico, o danza por la danza, quiero que la compañía  tenga un sello emocional más allá de la perfección técnica que tiene que estar, pero no me parece que sea lo más importante. Lo más importante es que haya artistas-bailarines y estas obras son para artistas que bailan”.

Destacó que la compañía hizo un convenio para que los derechos de las obras se mantengan y se puedan reproducir o reponerse por tres o cuatro años más.

“Quiero cosas grandes para una compañía que tiene 70 bailarines, por ejemplo Fragmentarios tiene dúos, tríos, cuartetos, sextetos, donde se ve a la compañía y no sólo a un cuerpo de solistas”.

Agregó que hay un toque humano que a veces falta en las agrupaciones de nivel internacional. “No quiero ver bailarines perfectos, sino reacciones, emociones”.

Mario Galizzi señaló que no sólo hay que poner en escena ballet clásico como Giselle o El lago de los cisnes. “En el caso de Carmen exige un nivel no sólo técnico, sino también emocional. Es importante que las obras traigan argumentos a los ballets, no sólo los cuentos, que también son importantes”.

En el anuncio también estuvieron los bailarines Ana Elisa Mena, Rodrigo Ortega, Agustina Galizzi, el coreógrafo Carlos López y los maestros de la CND, Tihui Gutiérrez y Raúl Fernández.

 

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí