Xalapa, Veracruz, 24 de Marzo de 2016

La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes viajará a la ciudad de Xalapa, Veracruz, para ofrecer una Gala de Ballet, en la parte culminante del Festival Tchaikovsky que se lleva a cabo en esa entidad desde el pasado 10 de marzo.

tchaikovsky2Serán cuatro las funciones que la agrupación ofrecerá los días jueves 24 y viernes 25 de marzo, a las 17:30 y 20:00, en el Teatro del Estado General Ignacio de la Llave.

En esta visita especial, la compañía compartirá con el público una Gala que incluirá el segundo acto del ballet El lago de los cisnes, coreografía de Lev Ivanov, con la tradicional música de Piotr I. Tchaikovsky.

Pero, además, se ejecutarán fragmentos de Las llamas de ParísRomeo y Julieta, Planimetría del movimiento, Don Quijote Concerto Lacónico con la participación de estrellas y cuerpo de baile de la Compañía Nacional de Danza.

Para redondear la visita al estado de Veracruz, los integrantes de la CND impartirán una serie de clases magistrales, del 22 al 25 de marzo, a 20 estudiantes avanzados y recién egresados de la carrera de Danza que imparte la Universidad  Veracruzana, a fin de que perfeccionen su técnica de ballet.

Asimismo, a cuatro de ellos se les dará la oportunidad de participar en las funciones que dará la CND.

El programa iniciará con Las llamas de París, pas de deux, coreografía de Vasili Vainonen, con música de Boris Asafiev, a cargo de los bailarines Agustina Galizzi   y Alejandro Mendoza; le seguirá Romeo y Julieta, pas de deux, de Carlos Carrillo y música de Sergei Prokofiev, con las primeros bailarines Ana Elisa Mena y Erick Rodríguez.

Irina Marcano y Roberto Rodríguez interpretarán Planimetría del movimiento, de la propia Irina Marcano, con música de Armand Amar; Don Quijote, pas de deux, ballet de Caroline Llorca sobre la original de Marius Petipa, con música de Ludwig Minkus, a cargo de Mayuko Nihei y Argenis Montalvo.

Concerto Lacónico, de Carlos Carrillo, acompañada de la música de Antonio Vivaldi, cerrará la primera parte de la gala en la cual tomarán parte también el elenco formado por los bailarines Mónica Barragán, Alicia Hauffray, Yania Noyola, Scarlett Güémez, Yubal Morales, Antón Joroshmanov y Rodrigo Ortega.

La segunda parte del espectáculo estará dedicado al segundo acto de El lago de los cisnes. Los papeles de Cisne Blanco los interpretarán Ana Elisa Mena (suplente: Mayuko Nihei);         Príncipe, Erick Rodríguez (suplente: Argenis Montalvo), y Brujo Rothbart, Alejandro Mendoza.

Participarán también Greta Elizondo,  Yoalli Sousa, Fernanda Cervantes, Alicia Hauffray, Elisa Ramos, Isabel García, Scarlett Güémez, Lorena García, Michele Cutri, Raquel Cadena, Sonia Jiménez, Nayely Quiroz, Lara Delgado, Stephanía Fierro, Aisha Moreno, Ximena González, Mariana Torres, Delia Cruz, Edith Luna,  Cecilia Rodríguez y Natalia Lemus.

 Fotografía: Carlos Quezada. Del muro de noticias de la página oficial en facebook de la CND México

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.