México.

Luego de ocho años de su último montaje, la Compañía Nacional de Danza retoma Carmina Burana de Nellie Happee… homenaje a toda una vida en la danza, que se realizará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los días 13 y 15 de mayo.

En conferencia de prensa en el lobby del Teatro “Julio Castillo”, del Centro Cultural del Bosque, se anunció que a través de estas funciones la agrupación le rendirá homenaje a la coreógrafa Happee, por sus 88 años de vida y 68 de trayectoria artística.

“Cuando me dijeron que querían retomar el ballet de Carmina Burana tuve dos reacciones, una de gusto que una pieza que ha tenido buena acogida del público se volviera a montar”, expresó visiblemente contenta la maestra.

Nellie Happee. Foto: Cortesía INBA

Agregó que la otra razón fue el susto, porque hace ocho años que no se montaba y que naturalmente las generaciones de la compañía van cambiando, y en esta ocasión son nuevos.

“En lo personal me encanta trabajar con los jóvenes, en este caso la técnica es muy sencilla. Lo que tal vez los desconcierte un poco es que no tiene aparentemente retos técnicos, porque los que tiene son de diferente índole”, afirmó la coreógrafa.

Aclaró que la trama de la obra habla de hombres y mujeres en los tiempos de una historia común, porque no hay hadas, ni príncipes, sino simplemente son seres humanos con situaciones naturales.

David Bear Macías, subdirector general de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, expresó que es un orgullo poder presentar este proyecto.

“Nos congratulamos que después de ocho años la agrupación retoma como es Carmina Burana, que se estrenó aquí en 1983, un proyecto vivo, un trabajo dancístico de calidad”, afirmó Bear Macías.

El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Compañía Nacional de Danza, rendirá homenaje a Happee por su destacada trayectoria, y en esas funciones se presentará también La pavana del moro.

Para este programa especial se invitó a participar a la soprano Cynthia Sánchez, el tenor Hugo Colín y al barítono Guillermo Ruiz, quienes cantarán partes solistas de Carmina Burana, acompañados por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Srba Dinic.

NTX/LGZ/ACJ

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.