México.

La compañía Hubbard Street Dance Chicago, considerada una de las más importantes de Estados Unidos en danza contemporánea, ofrecerá aquí el estreno mundial de la coreografía Decadance/Chicago.

Glenn Edgerton, director artístico de la agrupación estadunidense, adelantó en conferencia de prensa, vía telefónica desde Chicago, que se presentarán en el Danzatlán Festival Internacional de la Danza, el 9 de julio próximo, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Destacó que el programa está conformado por las coreografías Lickety-Split, de Alejandro Cerrudo; Grace Engine, de Crystal Pite, y Decadance/Chicago, de Ohad Naharin.

Los encargados de los montajes son tres coreógrafos y cada uno es muy diferente en estilo y perfil, aseguró el director artístico, al describir que Crystal Pite es atlética y moderna como coreógrafa, y maneja una mezcla en sus creaciones en formas y estilos.

Para Edgerton, el coreógrafo Alejandro Cerrudo es un español que ha sido creador desde hace 10 años y que de alguna forma por definir su obra es más de un corazón ligero a diferencia de las otras dos propuestas.

En cuanto a la última pieza, el director artístico Edgerton aseguró que el estreno mundial de “Decadance/Chicago” es una pieza que juega con la decadencia, y su autor israelita Ohad Naharin es considerado uno de los más famosos del mundo.

“Es imposible definir su estilo, porque cambia todo el tiempo, y para esta ocasión el coreógrafo nos ofreció una compilación o collage especial para nuestra compañía, que está basada en un tipo de lenguaje de movimiento que se llama Gaga, que se trata de una mezcla de diversas obras que hizo antes”, precisó.

Explicó que se trata de una nueva versión a la que presentaron recientemente, porque está basada en otras piezas diferentes de este mismo coreógrafo, y cada vez que la ha montado hace combinaciones distintas, que incluye Minus 16.

Esta propuesta contiene la voz del actor Dean Martin y tiene mambo, techno y música tradicional israelí, por lo que toda la obra completa es nueva y diferente a la que estrenaron en Chicago.

La misión de Hubbard Street Dance Chicago es reunir a los artistas con el público para enriquecer, involucrar, educar y cambiar vidas a través de la experiencia dancística.

La compañía surgió en 1977 en Lou Conte Dance Studio, bajo la dirección de Jim Vincent; Hubbard comenzó su colaboración con la Orquesta Sinfónica de Chicago y lanzó el taller coreográfico Inside/Out, al que invitó al artista Alejandro Cerrudo a realizar su primer trabajo.


NTX/LGZ/ACJ

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.