Select Page

Compañía de Paul Taylor abre temporada en Teatro Mayor de Bogotá

Compañía de Paul Taylor abre temporada en Teatro Mayor de Bogotá

Bogotá, 28 Enero de 2016

La compañía del coreógrafo estadunidense Paul Taylor Dance Company abrirá la temporada 2016 del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, una de las instituciones referentes de la cultura en la capital colombiana.

Taylor es uno de los íconos de la danza moderna gracias a sus más de 60 años de carrera artística y es un gran conocedor de las técnicas dancísticas.

La compañía presentará este fin de semana en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo un espectáculo conformado por tres coreografías. Arden court (1981) es una obra llena de belleza y virtuosismo, en la que el romanticismo del amor sale a relucir.

Hombres y mujeres se dejan ir en una danza llena de sutileza y sensualidad, bajo los acordes de las sinfonías de William Boyce, según el critico Clive Barnes (1927-2008).

Esta es una de las “obras sentimentales más importantes de nuestro tiempo y algo extraordinario dentro de la historia de la danza”, consideró el experto.

Spindrift (1993), que en español se traduce rocío del mar, es una obra que brilla por su lirismo. Recrea elementos como las tierras de cultivo, el agua y el cielo y sus movimientos tan variados como la misma naturaleza.

Las acciones en esPaul Taylor DC 1ta pieza se desarrollan al ritmo del String Quartet Concerto, de Arnold Schoenberg, que eleva la danza a poesía del movimiento.

La última coreografía es Piazzolla Caldera (1997), una obra en la que Taylor aborda el tango desde la danza contemporánea, conservando su esencia y plasmando ese arrabal poblado de pasiones mundanas que vuelven el baile un campo de batalla.

Paul Taylor se adentra en el universo de Piazzolla y en el arrebato del tango, a ritmo de Escualo, Celos y El sol sueño. La obra se desarrolla en un club con poca luz, en donde hombres y mujeres de la clase obrera se enfrentan en dúos y tríos en una atmósfera cargada de sensualidad.

El artista norteamericano es un buscador de las distintas formas de acercarse al movimiento y a la naturaleza humana, haciendo de su universo coreográfico un territorio poético y visual siempre sorprendente.

Desde la fundación de la compañía en 1954, Paul Taylor ha creado 143 coreografías, muchas de las cuales se han convertido referencia del reportorio contemporáneo..

Taylor ha logrado innumerables galardones, entre ellos dos de los más altas distinciones artísticas de Estados Unidos: Kennedy Center Honors y la Medalla Nacional de las Artes.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí