México, 8 de julio de 2016

Bajo el título de Magia y tradición veracruzana, la Compañía de Danza Quetzalli celebrará 11 años de trabajo ininterrumpido y 25 de trayectoria de su director, Víctor Hugo Pérez Cruz, el viernes 8 de julio a las 20:00, el sábado 9 a las 19:00 y el domingo 10 a las 18:00.

“Regreso al Teatro de la Danza no como bailarín, sino como maestro y director de mi compañía. Son muchos años de sacrificios y esfuerzo, pero con gran amor, pasión y entrega por nuestro folklor”, expresó en entrevista Pérez Cruz.

Con la intervención de 47 bailarines en el escenario, la Compañía presentará danzas africanas e indígenas de Veracruz poco conocidas.

“Quiero que el público descubra lo que hay en nuestro estado. Sí, están los sones jarochos y huastecos, de los que vamos a presentar algunos cuadros, pero hay cosas de las tradiciones indígenas de las que poco se sabe. Entre ellas, interpretaremos las danzas africanas que bailaban los trabajadores de las azucareras”.

También escenificarán piezas de Zongolica y de Orizaba, “de donde haremos la representación de una boda en la que el público podrá apreciar el sentido religioso y popular de nuestras tradiciones. Uno de los bailes será el del guajolote, que se realiza como una forma de agradecerle a la Madre Tierra y a Dios por los dones que ofrecen y como bendición a la nueva pareja”.

Para el director de la Compañía, “lo más importe es resaltar las fiestas y tradiciones de mi tierra, con el misticismo de los pueblos mágicos que tenemos en la región.

“Me interesa difundir las tradiciones indígenas de Veracruz, porque son ricas en expresiones culturales y folklóricas. Nuestros indígenas hacen un gran esfuerzo por mantener cada una de sus tradiciones. Esta es una invitación a que no perdamos nuestra esencia”.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.