Fotos: Natalia Feliú. Cortesía Jessica Peña, Compañía de Danza Kaana


  • La agrupación artística se presentará este 12 y 13 de mayo a las 12:30hrs

Por Arturo Velásquez

Ciudad de México.

Exponer el tema de la depresión y alzar la voz por la juventud acerca de este problema de una manera artística y plástica es el propósito de la obra Anhedonia, pieza que será presentada este fin de semana en el Centro Cultural Los Talleres por la Compañía de Danza Kaana.

Los índices de depresión en jóvenes indican que su incidencia es alta y va en aumento. De acuerdo con una investigación del Instituto Belisario Domínguez, tres cuartas partes de los suicidios estuvieron asociados directamente con algún trastorno mental, principalmente con la depresión.

La depresión es un problema de salud mental que afecta a 1 de cada 8 jóvenes y adolescentes, y que tiene su origen en el desequilibrio de sustancias que contribuyen a la transmisión de mensajes entre células del cerebro (serotonina y dopamina), de modo que desencadena problemas emocionales y de conducta.

Ante la omisión de las personas ante la depresión, Anhedonia retrata a un hombre a quien los sentimientos de enojo, desesperación, tristeza y fastidio lo sumergen en su estado depresivo. Las emociones personificadas interactúan con él y distorsionan la visión de propia su vida. Mientras el hombre pasa por estos cruciales momentos en su depresión, trata de aferrarse a su entorno para no seguir cayendo en este vacío y poder salir de su enfermedad.

Parte del proceso creativo para la realización de esta obra hablar con los bailarines que conforman el elenco, ya que algunos de ellos han pasado por estas situaciones. Se le dedicaron semanas a hablar acerca de cómo lo superaron, cómo se sentían en ese momento, qué los ayudo, así como el por qué llegaron a ese punto.

“Fue un tiempo difícil, ya que se tocaron temas delicados durante ese periodo, como lo son el suicidio y las adicciones. Los bailarines compartieron momentos fuertes de sus vidas, se abrieron con sus compañeros y conmigo, algo que agradezco, ya que fue bastante complejo llegar a ese punto.” según palabras de la coreógrafa Mariana Ramón González en publicaciones en las redes sociales de la compañía.

La Compañía de Danza Kaana se formó en el 2015 por la bailarina Mariana Ramón González en la Ciudad de México como una compañía de danza clásica y contemporánea con los alumnos del programa profesional ATTEINDRE de la Academia de Danza Condesa.

Anhedonia se presentará este 12 y 13 de mayo a las 12:30hrs en el Centro Cultural Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa 29, Coyoacán. Cooperación $140 (boletos sólo disponibles en preventa).

Para más información llama al 6550-2446, o al correo contacto@danzakaana.com

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.