Select Page

Compañía Ardentía presenta montaje dancístico sobre el poder de la imaginación

Compañía Ardentía presenta montaje dancístico sobre el poder de la imaginación

México, 26 de enero de 2016

Ofrecerá funciones los domingos 12, 19 y 26 de febrero a las 13:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque

Si los sueños se cumplen, ¿lo imaginario puede convertirse en realidad? Esta fue una de las preguntas que la maestra Reyna Pérez se hizo cuando creó Imagón y los cuentos del vagabundo, uno de sus montajes dancísticos infantiles más exitosos. Se trata de una propuesta inteligente en la que la destacada coreógrafa recurre a los cuentos clásicos para poder explicar la importancia de imaginar y jamás perder nuestro niño interior.

Esta obra, interpretada por la compañía Ardentía, ofrecerá funciones los domingos 12, 19 y 26 de febrero a las 13:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, como parte de la temporada infantil. Cabe destacar que las presentaciones del grupo también incluyen funciones especiales para el público escolar.

Fotografía: Compañía Ardentía, autor Eduardo Gómez

Inspirada en cuentos europeos de los siglos XVII y XVIII, así como en narraciones de seres mágicos mexicanos, Reyna Pérez, directora del montaje, pensó en un proyecto a través del cual pudiera compartir con los niños un mensaje sobre el rescate de la imaginación y la lectura.

“Quiero dejar implícito el valor que tiene la fantasía, la imaginación y el conocimiento heredado en los cuentos y obras literarias. A partir de esa reflexión, recuperar el juego y la lectura en los niños”, comentó Pérez, actualmente maestra y ensayadora de la Compañía Nacional de Danza.

El personaje principal de la obra es Imagón (que alude al término imaginación), un físico, alquimista, soñador y esquizofrénico de los años 20 inspirado en el científico Albert Einstein. La historia comienza cuando en un día de trabajo se queda dormido y entre sueños viaja al futuro, donde vislumbra avances, pero también retrocesos.

La coreógrafa, cuya trayectoria ha sido reconocida en el Homenaje Una vida en la danza, explicó que en Imagón y los cuentos del vagabundo logró una mezcla de cuatro disciplinas, sello distintivo de la compañía Ardentía: danza clásica, teatro, literatura y música.

Señaló también que “esta obra ha tenido modificaciones. Un cambio importante fue aumentar tres cuadros con coreografías nuevas: Pinocho, La Cenicienta y El soldadito de plomo; en esta última mi reto principal era hacer una coreografía en la que el bailarín que interpreta al soldado ejecutara todo sobre una pierna y el rifle fuera una especie de muleta que le permitiera hacer malabares”.

Por último Pérez se dijo muy satisfecha con este proyecto, pues los bailarines pudieron ejecutar obras clásicas, neoclásicas y contemporáneas.

El elenco está conformado por Leonardo Villa (como Imagón), Manuela Ospina, Estefanía Muñoz, Jessica González, Madeleine León, Gabriela Valencia, Miroslav Larisa Millan, Ariel Flores, Jenaro Sosa, Felipe Ruedlinger Sanhueza, Gustavo Buendía, Gerardo Gil y Armando Pérez.

Fotografía: Compañía Ardentía, autor Eduardo Gómez

La compañía Ardentía, fundada en 2002, se ha presentado en los escenarios más importantes de la Ciudad de México, al igual que en diferentes festivales nacionales e internacionales. La compañía cuenta con un amplio reconocimiento debido a sus obras infantiles y juveniles. En el 2015 participó en la 35 edición de la FILIJ y participó dentro del Homenaje de Una vida en la danza en el Palacio de Bellas Artes. Este año conmemorará sus primeros 15 años de vida.           

La maestra Reyna Pérez egresó de la Academia de la Danza Mexicana y participó como bailarina en el Ballet Clásico de México, Ballet de los Cinco Continentes, Ballet Contemporáneo y el grupo Expansión Siete. Fue becada para estudiar un posgrado en pedagogía del ballet clásico del Bolshói, en la Escuela Coreográfica de Moscú. En 2015 recibió el reconocimiento Una vida en la danza y otro por 40 años de servicio al Instituto Nacional de Bellas Artes. Actualmente es maestra y ensayadora de la Compañía Nacional de Danza y directora de la compañía Ardentía.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí