México.

La Compagnie Marie Chouinard, de Quebec, conquistó la víspera al público asistente al Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” con la presentación de su espectáculo El Bosco: El jardín de las delicias.

La coreografía en tres actos (El jardín de las delicias, Infierno y Paraíso), inspirada en el famoso tríptico del gran pintor holandés.

Creada por Marie Chouinard, prestigiosa y premiada coreógrafa quebequense, reconocida también como una de las innovadoras de la danza contemporánea, la obra, que repetirá función hoy sábado a las 19:00 horas, es una coproducción con la Jheronimus Bosch 500 Foundation de Holanda, con motivo del V centenario de la muerte del pintor El Bosco.

Foto: Cortesía Cultura CDMX

El jardín de las delicias es una de las más grandes obras realizadas por El Bosco, y es una pieza realizada en formato de tríptico al óleo sobre madera.

La obra Mide 2.20 metros por 3.89 metros (la pieza central mide 2.20 metros x 1.95 metros, y cada lateral 2.20 metros por x 97centímetros cada una) pintada en 1504 y actualmente está en el Museo del Prado.

El tema central de la obra es la paz y el caos que produce el placer en el ser humano y su presentación en México obedece a la celebración por el centenario que el recinto cumple en 2018, año que coincide con los 40 años de trayectoria como creadora de Chouinard, como lo acotó en su oportunidad Carol Prieur, bailarina de la compañía durante 23 años.

Como mujer y como artista, la inteligencia que tiene Marie Chouinard sobre el cuerpo, como vehículo de comunicación, es muy real.

Ella ha sido capaz de tomar una pintura de El Bosco de hace 500 años y encontrar el camino para hacerla de interés en el presente a través del movimiento corporal, explicó la bailarina antes de la función ofrecida anoche.

El escenario del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” abrió “El jardín de las delicias”; el primer acto, sobre la belleza, el gozo y el placer se dedica a la imagen central del cuadro.

En el segundo, Infierno, se representa el caos, las pesadillas y todas las distintas caras de la humanidad y, el tercero, Paraíso, de tintes más religiosos, está inspirado en El Edén.

Según Carol Prieur, los temas de la pintura El jardín de las delicias son vigentes en este tiempo y, a través del cuerpo, Chouinard los retoma.

Así, la coreografía habla sobre cómo es la sexualidad de hombres y mujeres; dónde está la esperanza y hacia dónde va la humanidad; qué es el paraíso, y cuáles son los sueños y pesadillas de los seres humanos de hoy.

Detalló que el proceso creativo para la adaptación coreográfica de la pintura de El Bosco tuvo como dirección encontrar armonía y fluidez entre el movimiento, el cuerpo desnudo de los bailarines y la composición musical original de Louis Dufort.

Marie Chouinard tomó fotos de la pintura y las amplió casi a tamaño real para meter a los bailarines al cuadro.

La Compagnie Marie Chouinard fue fundada en 1990, cuando la creadora, escenógrafa y diseñadora de luces, fotógrafa y directora de cine ya tenía 50 trabajos coreográficos, espectáculos de acción, trabajos vocales, instalaciones y películas en las que perfeccionó su interés por la investigación formal y los misterios del cuerpo humano en todos sus aspectos.

Chouniard ha recibido premios como el Bessie Award (Nueva York, 2000), el Order of Canada (2007), el Ordre des Arts et des Lettres (Francia, 2009) y el Samuel de Champlain Award (Francia, 2014).

Asi como el Ordre National du Québec (2015) y el Governor General’s Performing Arts Award for Lifetime Artistic Achievement (Canadá, 2016), entre otros.

Más recientemente, el Positano Choreographer of the Year Award (Italia, 2016) y el Walter Carsen Prize for Excellence in the Performing Arts (Canadá, 2016).

Con esta trayectoria presentará nuevamente El Bosco: El jardín de las delicias hoy sábado 12 de mayo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” en punto de las 19:00 horas.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.