México.

Inspirada en el famoso tríptico del artista plástico holandés Jheronimus Bosch, El Bosco, la Compagnie Marie Chouinard de Quebec, bajo la dirección de Marie Chouinard, interpretará El jardín de las delicias, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, los días 11 y 12 de mayo.

La bailarina Carol Prieur, integrante de la compañía y en sustitución de la coreógrafa quebequense Marie Chouinard, comentó que la obra está dividida en tres actos: El jardín de las delicias, Infierno y Paraíso.

“Estamos celebrando 40 años con Marie como una creadora, y también es un año importante para nosotros lo cual es maravilloso que coincida con los festejos del Teatro de la Ciudad, en su centenario”, expresó.

Para la bailarina Prieur, con 23 años bailando con Marie, y viajado con ella durante varios años, es que cada pieza es un universo en sí mismo y cada vez que se levanta el telón entra uno a un nuevo mundo.

Una de las cosas que aprendió de Marie a lo largo de los años es que tiene una perspectiva muy particular de entender la vida y de reflejarlo en su trabajo.

Abundó que la pieza que se interpretará es inspirada en la obra de El Bosco; es algo que sucede muchísimo y muy real, es algo que tiene que ver con la humanidad.

“Algo muy interesante es que la coreógrafa se inspiró en el trabajo de El Bosco quien fue un artista de hace 500 años que no precisamente es actual, sino viene de otro tiempo otra era u otro contexto. Ella encuentra la manera de hacerlo relevante que se algo que se pueda conectar en este momento”, precisó.

Detalló que la coreógrafa y fundadora de la compañía tomó imágenes de la obra El jardín de las delicias y las hizo enormes, casi al tamaño real, lo que permitía verla y sentirse inmersos dentro de la imagen.

También dijo que están inspiradas en el retablo del Edén, que es más conocido, donde está Adán y Eva, así como Jesucristo, que tiene un tinte más religioso.

“No necesariamente son literales, no necesariamente un hombre va a representar a Cristo, e incluso incursiona en lo que se refiere a lo futurista”.

Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, comentó que como parte de los festejos del centenario del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, invitaron a una de las mejores compañías de danza contemporánea en el mundo: la Compagnie Marie Chouirnard.

Subrayó que la coreografía que ofrecerán en las dos funciones está inspirada en la obra del reconocido artista El Bosco como El jardín de las delicias, que la fundadora de la compañía se inspira para construir la pieza.

El espectáculo es una coreografía en tres actos inspirado en el famoso tríptico, que se expone en el Museo del Prado, en Madrid, España.

La Compagnie Marie Chouinard fue fundada en 1990, cuando la creadora ya contaba con 50 trabajos coreográficos, espectáculos de acción, trabajos vocales, instalaciones y películas en las que perfeccionó su interés en la investigación formal y en los misterios del cuerpo humano, en todos sus aspectos.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.