Select Page

Colombia realizó actividades culturales en más de 70 países en 2017

Colombia realizó actividades culturales en más de 70 países en 2017

Colombia.

En portada: Manuela Ospina Castro / Foto: Carlos Huber.

Colombia promovió su cultura durante el 2017 en más de 70 países en el marco de un programa de promoción del Ministerio de Relaciones Exteriores, que busca “dar a conocer al país como un lugar creativo, contemporáneo, innovador, culturalmente diverso e incluyente”.

Las actividades del Plan de Promoción son coordinadas por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y comprenden la realización, por parte de las “embajadas, de conciertos, obras de teatro, presentaciones de danza, exposiciones, ciclos de cine y actividades académicas, entre otras”.

La música fue protagonista de los planes “de las embajadas de Colombia en su esfuerzo por promover la calidad artística y la diversidad de la música de nuestro país. En total fueron 75 las actividades musicales con intérpretes de ritmos clásicos tradicionales y sonidos más contemporáneos”, informó la Cancillería.

Con 14 actividades en 2017, la danza y el teatro tuvieron un lugar importante en las acciones del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior.

La danza colombiana “fue protagonista en Asia con la gira de la compañía cartagenera de danza contemporánea, Periferia, con su obra Fuga, que se presentó en Japón y en el Festival de Danza Internacional en Vietnam”.

Por otra parte, la compañía Paso Latino puso “a bailar salsa a los asistentes del Festival de Música de América Latina, organizado por el Consejo Indio para las Relaciones Culturales (ICCR), mientras que el Ballet Folklórico de Antioquia realizó presentaciones en tres ciudades de Polonia y Finlandia”.

Ballet Folklórico de Antioquia

El teatro también tuvo su lugar en las agendas culturales “en el exterior: en el Festival de Artes Escénicas de Lima, la compañía de teatro Maldita Vanidad presentó su obra Autores materiales; Juanita Barrera dio a conocer No quiero morir, una obra resultado de la residencia que realizó durante tres meses en la ciudad de Lisboa; y Teatro Tierra presentó “Los cinco entierros de Pessoa” en Portugal”.

El programa de promoción de las cocinas tradicionales y la nueva cocina colombiana “sigue ganando importancia en la acción cultural de nuestro país, una muestra de eso fueron las 25 actividades gastronómicas realizadas por nuestras misiones en 2017”.

Dentro de las más importantes, se resaltaron las giras regionales Somos lo que comemos que se desarrollaron en Túnez, Líbano y Marruecos, por los chefs Marcela Arango y Camilo Ramírez; y en Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú por Eduardo Martínez y Antonuela Ariza.

Los nuevos sabores de nuestra tierra “también hicieron presencia en Europa y el sudeste asiático.

El chef Alejandro Cuellar, especialista en cocina silvestre, presentó en Vietnam y Filipinas nuevos productos y sabores obtenidos gracias a estudios botánicos. Asimismo, la chef Jennifer Rodríguez, reconocida como una de las representantes del movimiento de la nueva cocina colombiana, realizó una gira en Reino Unido y España”.

Otros chefs como Charlie Otero, Miguel Guerra, Lissette Parra, Alex Salgado, Diana García, Camila Vélez, Pedro Escobar, Leonardo Fonseca, y Gerardo Zabala realizaron actividades gastronómicas en Ghana, Kenia, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Chile, Israel y Sudáfrica.


NTX/I/EF/MMMM/

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí