Select Page

Colombia apuesta a construir paz y memoria desde la cultura

Colombia apuesta a construir paz y memoria desde la cultura

Por Edelmiro Franco

Bogotá, 13 de marzo de 2017

Construcción de cultura, paz y memoria, es la gran apuesta del gobierno colombiano para el 2017 que es el primer año de la implementación de los acuerdos de paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y su equipo de colaboradores presentaron este lunes los cinco programas ejes de esta estrategia que tiene como objetivo apoyar la paz que se firmó en noviembre del 2016 con las FARC.

Leer es mi cuento, es uno de los programas que el ministerio de Cultura considera de “suma importancia que todos y cada uno de los ciudadanos tengan acceso al bien cultural que ofrece por excelencia una de las experiencias humanas más enriquecedoras: la lectura.”.

Diferentes estudios demuestran que “quienes leen por gusto son quienes más acceden al disfrute y a la creación de todos los demás bienes culturales”.

MinCultura apoya 1.914 proyectos culturales a través de Concertación Cultural

En los libros el abanico de posibilidades para “un lector va desde el siempre gozo placentero de un texto hasta la gratificación que da el conocimiento. Por ello, impulsar la lectura y la escritura, facilitando la circulación y el acceso a la información y al conocimiento, es un objetivo estratégico”.

Leer es mi cuento, pretende que “la lectura se convierta en un ejercicio cotidiano que abra espacios de disfrute para los colombianos, así como una herramienta efectiva para lograr mejores oportunidades laborales, económicas y sociales, con el fin de propiciar la paz, la equidad y apoyar para que Colombia sea el país más educado de Latinoamérica en 2025”.

Las Bibliotecas Móviles, es el segundo gran proyecto que empezó a ejecutarse este lunes 13 de marzo en 19 veredas (caseríos) de la Colombia rural, “escenarios hoy del proceso de transición de los excombatientes de las FARC a la vida civil”.

El proyecto tiene una inversión de dos millones de dólares, y es ejecutado por el ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Para la ministra de Cultura “las Bibliotecas Públicas Móviles para la Paz son un gran aporte a la implementación de los Acuerdos con la FARC y a la consolidación de la paz”.

En estos “espacios los excombatientes y las comunidades de las zonas veredales tendrán las posibilidades de leer, de acceder al mundo digital y de tener un punto para el encuentro y el diálogo. Es a través de la cultura que podemos restablecer el tejido social”.

Expedición Sensorial, es un proyecto que se está ejecutando desde el 2016 y se implementó en la zona de los Montes de María, la región más azotada por la violencia en el caribe Colombiano, en donde tuvo un impacto directo en más de dos mil personas, portadores de los saberes culturales.

Las actividades de este proyecto son “una propuesta para hacer paz, para reconstruir el tejido social a partir de la cultura” y para el 2017 se continuarán “las acciones con procesos formativos, a través de laboratorios de investigación y creación relacionados con danza, música, medicinas y cocinas tradicionales, entre otros”.

Expedición Sensorial, revitaliza los saberes y capacidades de las comunidades y sus procesos culturales para convertirlos en un modelo de política pública para los sectores rurales.

El Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia, es el otro programa que se constituye en herramientas de paz que fortalece la apropiación “social del patrimonio cultural. Fomenta los procesos de formación artística, de creación cultural y fortalecimiento de las industrias culturales”

Viajeros del Pentagrama, es un novedoso portal del ministerio de Cultura, “para apoyar a la formación musical con libre acceso para docentes, niños y familias de Colombia”.

En la plataforma que estará disponible en el segundo semestre del 2017, los docentes encontrarán materiales pedagógicos e instrucciones para desarrollar una clase de música en su aula.

Los escolares a su vez tendrán a su alcance videojuegos para reforzar los conceptos vistos en clase. Y las familias “encontraran actividades para acompañar en casa lo aprendido”.

La salvaguardia y rescate de oficios, saberes, tradiciones, manifestaciones culturales e investigaciones académicas, es el objetivo principal del proyecto piloto que se pondrá en marcha en Cartagena en el primer semestre de 2017, y que se prevé concretar mediante la habilitación de un centro de memoria afro en el que tendrán lugar las comunidades negras de todo el país.

Diáspora Africana en Colombia, tiene como objetivo “incidir por medio de un proceso político-cultural en el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de la participación de la población afrocolombiana a través de las expresiones y prácticas culturales heredadas”.

Este proyecto se iniciar en Cartagena por ser el “punto de llegada y encuentro del éxodo africano hacia Colombia” y se materializa en un circuito en el que se escenifica la resistencia y la lucha por la libertad de los afros a través de la creación intelectual, las técnicas y las tecnologías ancestrales”.

 

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí