México, 9 de agosto de 2016

El pasado fin de semana se estrenó en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) la versión dancística de Blancanieves, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, y bajo la dirección de la bailarina y coreógrafa Irina Marcano.

Se trata de un ballet que retoma elementos contemporáneos para recrear un mundo fantástico lleno de magia, colores e imaginación, donde Blancanieves, el príncipe y los siete enanos cobran vida a través de la danza y la música, una adaptación que alude a la teatralidad en todas sus formas.

Bajo un concepto minimalista y una narrativa lineal, los 31 bailarines lograron atrapar al público infantil, en un espectáculo que apuesta por llevar la expresividad un paso adelante, con mímicas, gestos y un gran carisma que despertó el interés de los más pequeños.

La música de esta obra integró temas clásicos de compositores como Bach, Dukas, Grieg, Mussorgsky, Ponchielli y Rossini, y fueron interpretados en vivo por un ensamble de 16 músicos, bajo la  dirección de José Luis Castillo, lo que le añadió una fuerza expresiva a la obra.

La escenografía fue realizada por Jorge Ballina, en un concepto contemporáneo, que se alejó de los escenarios propios de la historia como el castillo con torres y reveló ambientes distintos como el bosque encantando, con grandes bloques de ramas que descendían e inundaban la escena.

El vestuario, a cargo de Sara Salomón, profundizó el carácter de los personajes, aludiendo a colores vivos y neón, con texturas y formas diversas, como los coloridos alebrijes, que sorprendieron por su expresividad y capacidad de movimiento, asumiendo figuras poco convencionales y mostrando una forma distinta de ver la naturaleza.

Ante la convocatoria que ha tenido y con las localidades agotadas, el Cenart, a través del Canal 23, realizará una transmisión víastreaming de la función del 14 de agosto, la cual podrá ser seguida por medio de la página oficial del Cenart.

Además, el Instituto Nacional de Bellas Artes proyectará en vivo dicha función en la pantalla gigante ubicada en el corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes.

 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.