México.

Foto de portada: Huang Pei-hua y Tsai Ming-yuan en Rice. Foto: Dave Morgan.

La compañía de danza contemporánea de Taiwán Cloud Gate Dance Theatre traerá a México en febrero próximo el montaje Rice, coreografía inspirada en la historia y el paisaje del pueblo agrícola de Chihshang, en el que será su debut en el Palacio de Bellas Artes, de la capital mexicana.

La pieza establece un paralelismo entre el ciclo de cultivo del arroz y el proceso evolutivo de la vida del hombre, destacó la Secretaría de Cultura federal, tras destacar que las funciones de esta prestigiada compañía serán el viernes 16 y sábado 17 del segundo mes del año.

Rice (Arroz) es una alegoría sobre la muerte y el renacimiento, la devastación y la resurrección, añadió.

Reconocida internacionalmente, la agrupación creada en 1973 por Lin Hwai-min, tiene como base el Cloud Gate Theatre, localizado en Tamsui, al norte de Nuevo Taipéi.

Sus 24 bailarines reciben entrenamiento de meditación; Qi Gong, una ancestral técnica de respiración, así como de artes marciales, danza moderna, ballet y caligrafía. A través de sus coreografías, la compañía transforma la estética antigua en una celebración de movimientos modernos.

Rice, de Lin Hwai-min, se inspira en el paisaje y la historia de Chihshang, un pueblo agrícola situado al este de Taiwán que, tras muchos años de haber sido contaminado por el uso de fertilizantes químicos, recuperó el título de “la tierra del arroz del Emperador”, tras adoptar una agricultura ecológica.

Estrenada en noviembre de 2013, con motivo del 40 aniversario de la compañía, la coreografía traslada a los bailarines de vuelta a los verdes y, posteriormente, amarillos arrozales de Chihshang, uniéndolos al trabajo de cosecha.

Narra la historia de la tierra, engarzada con la vitalidad del ser humano, estableciendo un paralelismo entre el ciclo de cultivo del arroz y el proceso evolutivo de la vida del hombre.

El ambiente es construido con canciones populares interpretadas en hakka, uno de los dialectos chinos más antiguos; música de tambor de Liang Chun-mei; la obra Monochrome II de Maki Ishii, a cargo del Ensamble Ondekoza; y por música occidental, como el aria Casta Diva de la ópera Norma, de Vincenzo Bellini.

Le rossignol et la rose, de Camille Saint-Saëns, y el movimiento IV de la Sinfonía núm. 3, de Gustav Mahler; así como sonidos del susurro de los granos, el murmullo del viento o el retumbar de los truenos.

El paisaje de la puesta está integrado por una serie de imágenes resultado del trabajo de dos años de Ethan Wang en Chihshang, el cual fue reconocido en 2014, en el Knights of Illumination Awards.

El diseño de esenografía es de Lin Keh-hua, la iluminación de Lulu W.L. Lee, la videografía de Chang Hao-jan, el vestuario de Ann Yu Chien, Lin-Ting Huang y el Departamento de Diseño de moda de la Universidad Shih Chien de Taiwán. La asistencia de coreografía es de Liang Chun-mei.

Rice es una coproducción internacional de Sadler’s Wells de Londres (Reino Unido), Esplanade – Theatres on the Bay (Singapur), Centro Europeo para las Artes HELLERAU de Dresde (Alemania), Centro Nacional para las Artes Escénicas – Teatro y Auditorio Nacional (República de China – Taiwán), New Vision Arts Festival (Hong Kong) y Théâtre de la Ville (Francia).

La Cloud Gate Dance Theatre ha realizado extensas giras y ha actuado en el Next Wave Festival de Nueva York, en el Sadler’s Wells y el Barbican de Londres, el Festival Internacional Chéjov de Moscú y el Tanzfestival NRW.

En 2003 inauguró el Festival Internacional de Melbourne con Cursive II (Pine Smoke) y obtuvo los premios Age Critics Award y el Patrons Award. En 2006, Cursive: a Trilogy fue elegida Mejor coreografía del año por críticos de las publicaciones Ballet-Tanz y Theater Heute.

Su fundador y director artístico Lin Hwai-min ha sido distinguido con importantes premios como el Lifetime Achievement en 2009 por el jurado del International Movimentos Dance Prize, en Alemania, y fue considerado en ese entonces entre los más grandes coreógrafos del siglo XX a lado de William Forsythe, George Balanchine y Birgit Cullberg.

NTX/MCV

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