Select Page

Cierre del Encuentro Internacional de Psicoballet 2017

Cierre del Encuentro Internacional de Psicoballet 2017

Por Cynthia Jeannette Pérez Antúnez 1

El pasado viernes 14 y el sábado 15 de abril vivimos el emotivo cierre del Encuentro Internacional de Psicoballet 2017 en La Habana, Cuba. Tras las intensas y fructíferas jornadas académicas que tuvieron lugar durante toda esa semana en las diferentes sedes del centro histórico de la ciudad, el cierre engalanó el Encuentro con muestras artísticas y retroalimentaciones varias.

Comenzamos con la Gala Cuentos de hadas bajo la dirección artística de Alexis Fernández, coreografía de Jorge Orozco y argumento de Yanelis Acosta. Esta puesta en escena se presentó el 14 de abril a las 15:00 horas en el Centro Hispanoamericano de la Cultura (Casa del Historiador) ubicado entre el histórico Malecón y el Paseo del Prado. Antes de dar comienzo, el joven cubano Dairel Berenguer recitó magistralmente la enternecedora poesía Con alas del alma desplegadas al viento de Elodia Blázquez que provocó en más de uno de los asistentes asombro y admiración por la claridad y expresividad de su oratoria.

Ya la obra en sí se trató de un cuento infantil en el que aproximadamente 30 jóvenes y adultos participantes en distintos grupos de psicoballet dieron vida a personajes fantásticos, dando muestra de los importantes procesos cognitivos, sociales, dancísticos y expresivos que están desarrollando con este método. Compartieron escenario con algunas de las madres y profesores involucrados.

Daynelis y Claudia Sosa (Museo de Obrapía). Fotografía: Cortesía Encuentro Internacional de Psicoballet

La duración de esta Gala fue de aproximadamente una hora, durante la cual provocaron reacciones varias entre el público asistente: sorpresa, lágrimas, risas, ternura y admiración fueron algunas de ellas. Pero, sobre todo para los que de alguna manera nos dedicamos a las artes escénicas, nos hizo volver a apreciar el valor del escenario, pues estos participantes del psicoballet disfrutaron tanto cada segundo que estuvieron en él que lo demostraban con una gran intencionalidad en todos sus movimientos y expresiones, habitando sus cuerpos y encarnando sus personajes con una pasión sólo vista en algunos grandes profesionales, a manera de una oportunidad única en la vida.

Al terminar su participación era tal la emoción de algunos, que no podían detener su llanto, tal vez como muestra expresiva de su satisfacción y agradecimiento por la meta cumplida. De esto se trata el psicoballet, de acercar el arte dancístico y expresivo a quienes por alguna discapacidad o condición se les había excluido, todo mediante un método sensible de evaluación y desarrollo que da cuenta de los procesos de las personas involucradas para su mejoramiento.

Claudia Sosa. Fotografía: Cortesía Encuentro Internacional de Psicoballet

Al terminar la obra, y después de la convivencia entre los participantes fuera del teatro y en las cercanías del malecón, nos trasladamos al corazón de La Habana Vieja, a un restaurante ubicado muy cerca del Hotel Ambos Mundos que fuera la residencia de Ernest Hemingway durante su estancia en Cuba, para disfrutar de la Cena de Cofraternidad, en la cual los participantes del Encuentro tuvimos la oportunidad de convivir e intercambiar opiniones, proyectos, experiencias y seguir estrechando vínculos.

El sábado 15 de abril nos dimos cita a las 10:00 de la mañana en el Patio Central de la Casa Obrapía, en el centro histórico de la ciudad, para hacer el cierre formal del Encuentro. Dicho cierre comenzó con la participación de tres jóvenes de los grupos del psicoballet cubanos. La joven Mileidis Verdllans comenzó recitando la poesía La bailarina española de José Martí que relata de manera excepcional el sentir de una bailarina de flamenco. Siguió la joven Daynelis González bailando como solo una coreografía grupal de Alexis Fernández con alusión a la cultura yoruba, la cual se eligió como imagen para el cartel de este Encuentro.

Para concluir las participaciones artísticas, la joven Claudia Sosa interpretó La bella cubana, una bella estampa que relata parte de la historia de este país a través de la figura de la mujer y que fue creada para tres bailarinas por la Maestra Claudia Figueroa, fundadora del psicoballet junto con Georgina Fariñas, pero que en esta ocasión también se interpretó como solo. La belleza de estas participaciones y de este tipo de trabajos artístico – terapéuticos se reflexionó con la participación de la señora Marítza Martínez economista cubana y  madre de la última bailarina participante, en la que compartió el proceso de la escritura de su libro Claudia, en el cual relata las vivencias de su familia en relación con el síndrome de Down.

Una vez concluidas las intervenciones artísticas, se dio paso a la retroalimentación en la que todos los participantes y organizadores del Encuentro intercambiaron opiniones sobre los logros y pendientes en relación con los trabajos presentados, tanto artísticos como académicos. Este intercambio tuvo como objetivo mejorar y proponer avances tanto en los trabajos de cada quién como en la logística de la organización del Encuentro, para así llegar a propuestas enriquecedoras.

Al terminar estos debates, aproximadamente a las 13:00 horas nos trasladamos hacia el Parque Rumiñahui o Guayasamín para disfrutar de la muestra final del Taller Formador de Formadores que Aitor Subiza, de Madrid, España, estuvo impartiendo durante toda la semana. En esta muestra, tanto los participantes del Encuentro como las personas que se encontraban casualmente en el parque, pudimos presenciar el fruto de un trabajo colectivo cuyo proceso creativo estuvo abierto a los intereses y capacidades de los participantes.

Fue así como concluyó el Encuentro Internacional de Psicoballet Cuba 2017, organizado desde México por la Maestra Lorena Nieva Bernal. Todo parece indicar que a partir de ahora este Encuentro se hará bianualmente, así que estemos pendientes para el año 2019 en el que, no importando la sede o las circunstancias, lo más importante es seguir trabajando y creando vínculos (académicos, artísticos, creativos, etcétera) por la gente que ha conocido el mundo de la danza a través de este método que rebasa toda discapacidad, toda limitación y toda dificultad.

1 Cynthia Jeannette Pérez Antúnez

Antropóloga Social por la UAEMor, Maestra en Investigación de la Danza por el CENIDI Danza José Limón del INBA y actualmente estudiante del Doctorado en Ciencias Antropológicas de la UADY. México.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí