Select Page

Cierra la edición 25 de Soliloquios y diálogos bailados

Cierra la edición 25 de Soliloquios y diálogos bailados
Advertisement

México, 12 de Marzo de 2016

Últimas funciones, sábado y domingo: El retorno, a cargo de Lola Lince, y ¡¿Y tú qué ¡?, de Rossana Peñaloza

Este fin de semana concluye la temporada Soliloquios y diálogos bailados que celebró este año su 25 aniversario como una importante muestra artística que ha logrado trascender la barrera de la técnica.

Lola Lince 3

Lola Lince

La noche del viernes 11 de marzo se ofreció la primera de tres funciones de un programa conformado por las piezas El retorno, a cargo de Lola Lince, y la obra ¡¿Y tú qué ¡?, de Rossana Peñaloza, en el Centro Cultural Los Talleres.

La presentación inició con ¡¿Y tú qué ¡? (danza sobre ruedas), acción escénica en la que la bailarina peruana Rossana Peñaloza explora las esperanzas y temores de una mujer postrada en una silla de ruedas.

Parte del público participa en la obra al sentarse alrededor de mesas colocadas sobre el escenario e interactuar con la intérprete, quien mediante algunas dinámicas los enfrenta a sus propios temores ante la discapacidad y sus consecuencias.

¿Me darías trabajo?, ¿bailarías conmigo toda la noche?, ¿serías mi amigo o mi amiga?, ¿me ayudarías?, son algunas de las interrogantes que plantea Rossana Peñaloza a lo largo de la coreografía dividida en cuadros.

Lola Lince 1

Lola Lince

La pieza surge de la experiencia de trabajar con jóvenes con parálisis cerebral en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y una investigación de campo que expuso el maltrato e indiferencia que viven continuamente las personas con discapacidad.

Luego de un intermedio tocó el turno de la bailarina Lola Lince con El retorno, fragmento de su tríptico dancístico Apuntes de viaje, en el que aborda los diferentes ciclos de la vida: nacer, morir, renacer.

El resto de las fases de esta coreografía llevan por título Estación de las cicatrices y Exorcizar el mal, las cuales tienen como hilo conductor algunos textos de T.S. Eliot.

En El retorno, Lola Lince se apoya de una tina metálica y elementos de danza Butoh para privilegiar la experimentación como detonador del proceso creativo y mostrar así un paisaje interior.

Apuntes de viaje contó con al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en la categoría Intérpretes con trayectoria.

Desde el pasado 12 de febrero la temporada Soliloquios y diálogos bailados ofreció una variedad en estilos de danza teatral, obras con influencia del Butoh, danza moderna estadounidense y coreografías basadas en técnicas somáticas.

Las últimas presentaciones serán este sábado 12, a las 19:00 horas, y el domingo 13, a las 18:00 horas, en el foro del Centro Cultural Los Talleres, Francisco Sosa No. 29, Centro de Coyoacán. Localidades $100 con descuentos habituales.

Lola Lince 2

Advertisement

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

-

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

#LaDanzaEsVital – Fondea información dancística en:

http://bit.ly/LaDanzaEsVital

Te necesitamos para poder seguir compartiendo las últimas noticias y la mejor información acerca del basto universo de la danza.

Si cada uno de nuestros seguidores en redes sociales donara $0.50, lograríamos en un solo día llegar la meta estipulada en nuestra campaña alojada en Kickstarter.

Todo o Nada: Kickstarter utiliza un modelo de financiamiento llamado “todo o nada”. Si el proyecto no alcanza la meta de financiamiento, no se realiza ninguna transacción de fondos.

En nuestra campaña #LaDanzaEsVital, por favor considera donar $35, $150, $200 o lo que puedas contribuir para proteger y ayudar a Danza-RevistaMX.

Gracias,

Arturo Velásquez Campos
Fundador de Danza-RevistaMX