Select Page

Advertisement

Ciclo de ópera y ballet llegan al Centro Nacional de las Artes

Ciclo de ópera y ballet llegan al Centro Nacional de las Artes

México, 28 de junio de 2016

El ciclo La ópera es puro cuento… y el ballet también se llevará a cabo durante julio y agosto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con las obras El gigante de Altzo, Hagamos una gran ciudad, El niño que creció muy rápido y el estreno mundial de Blancanieves, con la Compañía Nacional de Danza del INBA.

operaballetcuento-1030x579La ópera para titiriteros cantantes, coro de niños y cinco músicos, El gigante de Altzo, escrita por David Azurza en idioma Euskera, abrirá el programa con funciones el sábado 2 y domingo 3 de julio en el Teatro de las Artes, informó el recinto.

La historia se basa en la vida de Mikel Joakin Eleizegi (1818-1861), un niño diferente que llegó a ser gigante al medir dos metros y 40 centímetros, y debido a ello fue llevado como atracción por las cortes de Europa, aunque él sólo quería volver a su casa.

La obra se ha presentado en varios países bajo la dirección de Emmanuel Márquez y con intérpretes mexicanos, para que todos puedan conocer la historia del niño vasco que fue un gigante.

Después será el turno de la ópera Hagamos una gran ciudad, con música de David Hernández Ramos y Paul Hindemith, y libreto de Haydée Boetto, inspirado en original de Robert Seitz, la cual será presentada los días 9 y 10 de julio.

Bajo la dirección artística de Aquiles Morales y la dirección escénica de Ricardo Jara, la propuesta aborda el deseo de un niño que trabaja vendiendo flores y que comparte a través de su canto sus intenciones de construir una nueva ciudad, sin violencia ni injusticias.

De Gian Carlo Menotti, la ópera El niño que creció muy rápido será presentada los días 16 y 17 de julio, con la dirección escénica de Yanick Betancourt Santoscoy, la dirección musical de Oscar Espinoza y la dirección coral de Alejandro León Islas.

Cuenta la historia del niño Poponel Skosvodmonit, quien llega a una nueva ciudad y es molestado por sus compañeros de clase debido a su gran tamaño aunque solo tiene nueve años.

Para cerrar el ciclo, se tendrá el estreno mundial del ballet Blancanieves, a cargo de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); las funciones serán los días 6, 7, 13 y 14 de agosto.

Está basado en el cuento de los hermanos Grimm, con coreografía de Irina Martano, diseño de escenografía de Jorge Ballina y la música será interpretada por la Sinfonietta de las Artes, bajo la batuta de José Luis Castillo.

 

Acerca del autor

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADS

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

Danza-RevistaMX solicita tu ayuda para poderte llevar las investigaciones, conferencias y las diferentes actividades del VII Encuentro Internacional de Psicoballet en La Habana, Cuba.

Visita este link: