Con el propósito de brindar un espacio que impulse la reciprocidad de conocimiento desde otras perspectivas y conocimientos, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con Andante Danza, ofrece en sus instalaciones, del 14 al 26 de enero de 10:00 a 11:30, el programa Danza, territorio en común.

Es un programa gratuito para bailarines profesionales que se suma a los esfuerzos del programa de entrenamiento y actualización dancística del plan Ceprodac 16/20. Cuenta con profesores de amplia trayectoria artística: Rafael Rosales, encargado de la materia Contratiempo Biomecánica; Ángel Rosas, quien imparte Anatomía aplicada, Análisis y Movimiento Articular, y Enrique Tovar Dieck, a cargo de Ballet Avanzado.

En entrevista, Rafael Rosales, coordinador del programa Danza, territorio en común, señaló que se trata de una acción que ofrece el Ceprodac de manera gratuita para brindar entrenamiento al gremio dancístico dentro de dos géneros, el ballet y la danza contemporánea.

“Es un programa que inició el año pasado con una respuesta importante por parte de la comunidad dancística, ya que se tuvo una asistencia de aproximadamente 25 estudiantes por clase. La participación es de un nivel medio alto y para este año se tiene pensado implementar la atención a bailarines principiantes e intermedios”, comentó el maestro.

Destacó la importancia de que el bailarín continúe en constante preparación para el desarrollo de su profesión. “En este quehacer nunca se deja de aprender y el bailarín siempre debe estar con la antena muy abierta, no solo para aceptar lo que pueda dar el que otorga la sesión, sino para que sea una acción recíproca donde el aprendizaje sea mutuo; por eso es muy importante que el bailarín se entrene continuamente”.

Explicó que los asistentes del programa Danza, territorio en común son invitados además a asistir al programa Testimoniales, un punto de encuentro, vinculación y diálogo del Ceprodac donde personalidades reconocidas en el ámbito cultural comparten sus experiencias con la comunidad dancística. “Es de vital importancia que los participantes de Danza, territorio en común conozcan todo lo que tuvo que pasar la gente para lograr ser una figura de la escena”.

Finalmente invitó a la comunidad dancística a asistir al programa Danza, territorio en común, el cual beneficia a bailarines de todo el país. “Me da mucho gusto que esta acción rinda frutos para el bien común. Los que quieran acudir deberán  inscribirse en el link de la página de Facebook del Ceprodac donde están los requisitos de este programa que se imparte las dos primeras semanas de cada mes”.

Las convocatorias para la asistencia a los programas Danza, territorio en común y Testimoniales, así como las actividades del Ceprodac, se pueden consultar en sus redes sociales: @ceprodac.inba en Facebook, @CEPRODAC en Twitter y ceprodac.inba en Instagram.

****

***

**

*

Información del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.