Por Martha Alicia Reyes

Tijuana, 27 de abril de 2017

El Centro Cultural Tijuana (Cecut) reconoció la trayectoria de Valentina Castro, bailarina considerada leyenda de la danza mexicana, por ser pionera de la danza contemporánea y por su trayectoria artística como maestra.

Pedro Ochoa Palacio, director del Cecut, organismo de la Secretaría de Cultura, comentó que en la décimo novena edición de la Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito, reconocen a la maestra de danza Valentina Castro, porque representa el patrimonio de la danza mexicana.

A su vez, Valentina Castro compartió con el público tijuanense que cuando inició en la danza en 1947, tuvo la oportunidad de conocer y convivir con maestros y bailarines del ballet ruso y diariamente aprendía viendo entrenar a grandes maestros de la danza.

Valentina Castro

Recordó que ingresó a la Academia de la Danza Mexicana, que Francis le dio la pauta mayor sobre su técnica, y que la danza conlleva normas y conceptos de danzas exactas, trabajar la creatividad, el sentir salvaje, ingenuo, clásico e innovador.

“Bailar en los hombros de José Limón fue un reto porque hacíamos pasos memorables, me dio perspectivas, he tomado muchas técnicas a lo largo de mi carrera, tomé clases con la bailarina y coreógrafa estadounidense Martha Graham en 1951”, expresó Castro.

Manifestó que a través de la unión de personas que crearon la danza norteamericana, decidió dedicar su vida a la danza, cuando tenía 16 años, y que a partir de ahí, ha tenido muchas técnicas, que han significado arrancarse una piel para iniciar otra.


Información:

NTX/MAR/CRA/MAG

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.