Celebrará Rossana Filomarino su pasión por la danza

·         Cumple 70 años de vida, 50 de trayectoria y 25 de su compañía DramaDanza
·         Ofrecerá funciones conmemorativas los días 31 de julio y 1° de agosto 
·         En el recinto donde debutó en México: el Palacio de Bellas Artes
La bailarina, coreógrafa y maestra Rossana Filomarino celebrará 70 años de vida, 50 de actividad artística y 25 de su compañía DramaDanza. Se trata de una de las figuras más sólidas de la danza contemporánea en nuestro país, formadora de varias generaciones de bailarines y ganadora de múltiples premios y reconocimientos. “Es un momento muy especial; generalmente me obsesionan los tiempo y me impactan los ciclos. Ahora se junta tanto, y estoy agradecida por esta oportunidad de presentarme en el gran Palacio de Bellas Artes, ahí tuve la suerte de estrenar mi primera obra en México”, dijo la artista italiana radicada en nuestro país. “Me satisface haberme mantenido en forma, porque es indicativo de una vida dedicada a ejercer mi pasión por la danza”, refirió la artista respecto del reconocimiento que le hace el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por su trayectoria y por sus aportaciones, celebración que se realizará el viernes 31 de julio a las 20:00 horas y el sábado 1° de agosto a las 19:00 horas en el recinto de mármol.
Rossana Filomarino es poseedora de una trayectoria profesional ininterrumpida de medio siglo. Se ha desarrollado como interprete, maestra y coreógrafa destacada por sus investigaciones temáticas y estilísticas.
Ha creado más de 70 coreografías presentadas en México y el extranjero, y se ha hecho acreedora a la Medalla de Bellas Artes y al Premio Nacional de Danza, además de recibir múltiples becas y reconocimientos.
“Para mí –asegura quien llegó a México invitada por Guillermina Bravo– la danza ha sido un hecho total, pero igual me llena hacer coreografía que estar en el foro y dedicarme a la docencia.
 “La enseñanza me ha dejado el orgullo de haber formado a muchos bailarines; como intérprete, haber dado algo de mi manera de expresarme a través del movimiento, y hacer coreografía ha sido un logro al transmitir mi manera de ver los problemas de la vida”, afirmó.
En 1991 Rossana Filomarino creó DramaDanza, agrupación que ha profundizado en la fusión de la danza contemporánea con técnicas y conceptos provenientes del arte dramático y de la danza butoh, lo que ha dado como resultado “un lenguaje exacerbado, detonador por los impulsos físicos y emotivos que dan origen al movimiento y que se ubica entre el expresionismo, lo grotesco y la ritualidad”.
Esta compañía tiene dos objetivos fundamentales: la búsqueda refinada del movimiento y considerar al cuerpo como una totalidad expresiva, comentó la coreógrafa.
Pero confesó: “Esto requiere de una energía muy particular del intérprete y un abandonar lo individual para ahondar en lo colectivo. En 25 años de DramaDanza intentamos generar una ruptura con los cánones establecidos para abordar temas de una envergadura potente y hemos logrado una relación directa con el espectador”.
Filomarino ha hecho de la danza un modo de vida fundamentado en la ética, el rigor y la pasión. Sus hallazgos artísticos y enseñanzas han marcado verdaderas pautas para el desarrollo de la danza contemporánea en México y han contribuido de manera significativa al enriquecimiento del acervo cultural del país.
En su trabajo artístico ha sabido conjugar la expresión artística y el goce estético con la denuncia o el señalamiento de problemas sociales.
“La danza es el eje de mi vida y todo gira alrededor de ella: la enseñanza, la producción, el compartir anhelos con mis cómplices, los bailarines. Me considero muy afortunada porque creo que la vida me ha privilegiado mucho al darme la posibilidad de ejercer esta pasión y de hacer lo que más me gusta en la vida.
“Creo que pocos tenemos este privilegio y agradezco a la vida, a mis maestros y a todos los colaboradores que en estos 50 años han sido un ejército de personas que me han permitido tener los resultados que he logrado”, dijo la artista.
El programa que ofrecerá el grupo DramaDanza los días viernes 31 de julio a las 20:00 horas y el sábado 1° de agosto a las 19:00 horas en el Palacio de Bellas Artes incluirá A mis soledades voy, que presenta el tránsito entre dos seres en los cuales afloran los sentimientos y emociones a través del viaje compartido.

 Además: Los jardines del alma, una pieza sobre la evolución de una pasión amorosa; y Ditirambos, una metáfora sobre las diferentes etapas de la vida, de un camino que conduce a la liberación del ser. En el intermedio se proyectará un video sobre la trayectoria artística de la maestra Filomarino.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.