Select Page

Celebran en Coahuila el Festival de Danza Folclórica El Guateque

Celebran en Coahuila el Festival de Danza Folclórica El Guateque
Advertisement

Coahuila, 10 de marzo de 2017

Al ritmo del folclor coahuilense, con el colorido y la alegría que tiene la danza, del 10 al 31 de marzo se lleva a cabo el Festival de Danza Folclórica “El Guateque”, con la participación de más de 30 agrupaciones infantiles, juveniles y profesionales.

Javier Rodríguez, director de la Escuela de Danza del Estado de Coahuila, comenta en entrevista que el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura, realiza este encuentro desde hace tres años con el objetivo de abrir un foro de expresión y que la gente conozca más de sus tradiciones.

Agregó que son diferentes las instituciones educativas participantes, como también grupos de danza independientes. Resaltó que el propósito de llevar esta clase de eventos a todo el estado es principalmente para que el folclor no se pierda, y se mantengan vigentes estos bailables, que los conozcan las nuevas generaciones.

El encuentro tendrá lugar en Ciudad Acuña, Foro del Cincuentenario; en General Cepeda, Patio de la Presidencia Municipal; en Monclova, Teatro de la Ciudad Raúl Flores Canelo y Parque Xochipilli; en Saltillo, en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler; y en Piedras Negras, en el Teatro José Manuel Maldonado.

El también coordinador de Danza de la Secretaría de Cultura de Coahuila, precisó que este festival tiene como prioridad ser incluyente, por lo que todas las agrupaciones que se inscriben, participan, siempre y cuando lleguen al tablado a dar lo mejor de sí.

“Esto debe ser una fiesta de todos nosotros, porque ese es el objetivo, que el público vea la evolución de los proyectos, de los mismos bailarines, de las producciones. Aquí la gente invierte tiempo y dinero en sus vestuarios, y en algunas ocasiones, en los músicos en vivo”.

También destacó que hay grupos que realizan estudios y rescate de danzas de sus regiones y se esmeran tanto, que en el momento en que los hacen públicos, es un deleite para los sentidos.

“Es muy interesante todo este fenómeno, esta sinergia que se genera. Hay grupos que son muy jóvenes y que luego no tienen ni el currículum, ni el peso que tienen las compañías grandes, pero ese es precisamente el reto y se esfuerzan por estar a la altura. Evidentemente todo eso es en beneficio de la danza folclórica”.

Cada compañía decide qué es lo que va a presentar, pero generalmente muchos empiezan con concheros, danzas de salón de las regiones, “tienen danzas muy especiales y tradicionales de su pasado indígena, las danzas campesinas que festejan la recolección de sus cosechas como el Jarabe Pateño y la Danza de la Lechuguilla”.

Información: AJR

Advertisement

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

-

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

#LaDanzaEsVital – Fondea información dancística en:

http://bit.ly/LaDanzaEsVital

Te necesitamos para poder seguir compartiendo las últimas noticias y la mejor información acerca del basto universo de la danza.

Si cada uno de nuestros seguidores en redes sociales donara $0.50, lograríamos en un solo día llegar la meta estipulada en nuestra campaña alojada en Kickstarter.

Todo o Nada: Kickstarter utiliza un modelo de financiamiento llamado “todo o nada”. Si el proyecto no alcanza la meta de financiamiento, no se realiza ninguna transacción de fondos.

En nuestra campaña #LaDanzaEsVital, por favor considera donar $35, $150, $200 o lo que puedas contribuir para proteger y ayudar a Danza-RevistaMX.

Gracias,

Arturo Velásquez Campos
Fundador de Danza-RevistaMX