Campeche, 8 de junio de 2017

Con una inversión de 10 millones de pesos, la Casa de la Cultura de Calakmul fue construida específicamente para ofrecer actividades culturales y artísticas a los niños y jóvenes.

Es el primer edificio que se construye con un diseño arquitectónico ex profeso para que sea casa de cultura, con una infraestructura diseñada para albergar los talleres de danza, música y teatro, entre otras disciplinas, indicó el secretario de Cultura de Campeche, Delio Carrillo.

En declaraciones difundidas por la Secretaría de Cultura federal, el funcionario añadió que es un proyecto realizado entre el gobierno del estado, encabezado por Alejandro Moreno, y el de la República, en un municipio que alberga al único sitio del país declarado por la UNESCO Patrimonio Mixto de la Humanidad. 

Gracias al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), entre mayo y diciembre del año pasado, fue construido el inmueble ubicado en Xpujil, capital del municipio de Calakmul, en una superficie de más de mil 700 metros cuadrados. 

Foto: Secretaría de Cultura de Campeche

Lo anterior con el objetivo de promover, difundir y fortalecer esta riqueza cultural, arqueológica y natural que, ubicada al sur de Campeche en una zona de selva tropical, alberga casi 30 etnias, provenientes de diversas partes del país.

Carrillo apuntó que si bien en los 11 municipios de Campeche hay casas de cultura, todas se encuentran en monumentos históricos y casas antiguas que han sido habilitados para tal fin.

Consideró que la Casa de Cultura de Calakmul “es una propuesta arquitectónica muy interesante porque es muy moderna y que viene a integrarse a las nuevas propuestas de la modernización de la infraestructura cultural”.

Cuenta con un gran vestíbulo que funciona como galería para presentar exposiciones, además de salones de pintura, danza, teatro, escultura, fotografía y música, además de un gran espacio de usos múltiples, bodega y un escenario al aire libre.

Incluso, dijo, en el recinto ya se ha integrado una banda de alientos y se creó un coro de niños, que se suma a la red existente en la entidad.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.