Select Page

Cáncer no solo es un signo zodiacal

Cáncer no solo es un signo zodiacal

Imagen de portada: Mi papá, No se quién, López Tarso y mi tío


Por Laura Trejo

En uno de mis tránsitos por el metro de la CDMX me tocó ver cómo un señor con el brazo en cabestrillo se negó con arrogancia a tomar el lugar que otro hombre le cedía. Segundos más tarde el señor cayó del otro lado del vagón debido a un enfrenón. El joven que le había ofrecido el asiento lo ayudó a incorporarse y sentarse en el sitio que minutos antes había desdeñado. ¿Por qué a veces los hombres se hacen los fuertes y no piden o aceptan ayuda? ¿Por qué? Quizá sea una cuestión de educación…

Estamos en el mes de la mujer, sin embargo febrero fue dedicado a la salud del hombre. ¿Lo sabían? Yo no. Me enteré por un anuncio en internet pero estoy segura de que muchas personas no se dieron cuenta.

Mi relación con el cáncer ha sido muy cercana: mi papá lo padeció, mi abuela, maestros muy queridos, incluso amigos y compañeros de las artes escénicas. Hace unas semanas me enteré del caso de alguien diagnosticado con esta enfermedad. Decidí escribir sobre este tema porque los bailarines (y en general las personas) creemos que nunca nos va a suceder nada, que hacer ejercicio y estar en los escenarios es una vacuna contra todo mal. Gran equivocación Nadie está exento. Nadie.

Mi papá, No se quién, López Tarso y mi tío

Las mujeres estamos más acostumbradas a ir al médico, tal vez por los estudios que debemos hacernos año con año en materia de ginecología; sin embargo es raro ver a los hombres acudir con el doctor, a lo mejor es miedo, falta de hábito, o esa idea errónea de ser el sexo fuerte, así pues: “Para qué ir. Al rato se me pasa.” Y a veces nunca se quita ese dolor, ese achaque, ese malestar…

Mi papá es sobreviviente de cáncer, fue tratado a tiempo y todo se resolvió a su favor. Afortunadamente lleva varios años sin ningún problema, pero cuando me entero de pacientes en estado avanzado de esta enfermedad, pienso en el por qué no acudieron antes al doctor (Claro, hay excepciones)… Todos deberíamos fomentar una cultura de prevención, no, de miedo.

Estos breves renglones están dedicados a todas esas personas que no se realizan chequeos médicos, háganlo, es por todos. Una revisión al año no hace daño. La sociedad no necesita hombres que se hagan los fuertes, la fragilidad masculina también es bella, déjense cuidar y apapachar, necesitamos hombres sanos y amorosos.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí