Tijuana, 16 de mayo de 2016

El Centro Cultural Tijuana (Cecut) el 28 y 29 de mayo será sede del XX Encuentro Binacional de Danza Folklórica: Tepeeg Notú, evento artístico que reunirá a 24 destacados grupos de danza del sur de California y de los estados de Baja California y Michoacán, mismas que mostrarán las diferentes facetas de la riqueza cultural de los mexicanos a través de bailes, música y trajes típicos.

tepeeg notuEn entrevista, Cecilio Cordero, director de la Compañía de Danza Ticuán, la cual se encarga de la organización del encuentro, explicó que la actividad se realiza en dos partes, la primera el 28 de mayo en la explanada del Cecut, donde 24 agrupaciones participan en un desfile, y la segunda en la Sala de Espectáculos del mismo espacio de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

En esta edición se presentarán seis grupos infantiles, seis juveniles y 12 profesionales, como el Ballet Folklórico Tapatío de Oceanside, California; la Academia de Danza Mexicana Omóu Pilkuyac, de Ensenada; Grupo de Danza Folklórica Cochimí de Tijuana, el Ballet Folklorico Quetzalli, el Ballet Folklórico Yolihuani de Rosarito, la Compañía de Danza Ticuan y el Grupo Folklórico Coyucán de Morelia, Michoacán, entre otros.

“Estos grupos destacados en el ámbito de la danza folclórica a nivel nacional e internacional ya han participado en ediciones anteriores de este encuentro. El primer día, el 28 de mayo, todos los grupos se presentan en dos espacios alternativos dentro de la explanada del Cecut. Inicia a las 13:00 horas y finaliza alrededor de las 18:00 horas”, informó Cecilio Cordero.

Agregó que la segunda parte tiene lugar en la Sala de Espectáculos del Cecut, el domingo 29 de mayo, ofreciendo tres funciones: a las 10:00 horas con la presentación de los grupos infantiles y juveniles; y otras dos funciones a las 15:30 y 18:30 horas, con las actuaciones de las agrupaciones profesionales.

“Para este evento, en el que la localidad tiene costo de 200 pesos, se le pide a las agrupaciones un producto nuevo, que se destaquen en su coreografía y vestuario para que el evento genere el deseo de que la comunidad venga a verlo y estén seguros será de calidad”, dijo.

Recordó que el Encuentro Binacional de Danza Folklórica: Tepeeg Notú, antes de nivel regional, surgió tras la realización de un concurso de danza en Baja California. “Con los concursos de danza se crea el avance competitivo, sin embargo a veces se crean ciertas rivalidades que hacen que por lo menos la comunidad se fragmente, por ello nos cuestionamos por qué no englobar en un encuentro a los mejores grupos de danza.

“Con este encuentro todos ganamos, hacemos un foro, se dan tips, sugerencias, comentarios para que cada agrupación mejore sus espectáculos. Se da una convivencia y se une la comunidad folclórica de Baja California”, aseveró.

El XX Encuentro Binacional de Danza Folklórica: Tepeeg Notú, explicó Cordero, está dirigido a todo público, pues generalmente las danzas tradicionales son del gusto de niños, jóvenes y adultos.

“Los invito a que vengan al encuentro. Tijuana es una comunidad foránea, en el evento los asistentes verán un pedacito de su patria, porque son diferentes estados representados en los 24 grupos. Creo que podría generar nostalgia y alegría. Vengan a ver esta manifestación artística muy nuestra donde se les enchinará la piel al escuchar las canciones y ver bailar con calidad y pasión”.

El XX Encuentro Binacional de Danza Folklórica: Tepeeg Notú se realizará en el Cecut, ubicado en Paseo de los Héroes No. 9350, Zona Urbana Río, en Tijuana, Baja California.

 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.