México

Las compañías de danza de Brasil, Costa Rica y México, mostraron su arte a través de la XX Muestra Internacional de Danza Tijuana, Cuerpos en Tránsito, en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

La oferta escénica dancística de Costa Rica y Brasil, con las compañías Focus Cia de Danca de Rio de Janeiro y No Nato de San José, mostraron propuestas de amplio rigor estético, informó en comunicado el recinto cultural.

El Cecut indicó que ambos países hicieron que el público fronterizo pudiera disfrutar de su notable creación e imaginación a través de la vanguardista actuación que las compañías extranjeras tuvieron en esta ciudad.

Precisó que los brasileños ofrecieron As canções que você dançou pra mim (Las canciones que usted bailó para mí) donde cuatro parejas bailaron acompañadas de una selección de 72 temas del cantante y compositor Roberto Carlos.

Destacó el jam de improvisación urbano Cypher alrededor de la fuente del Cecut, donde bailarines urbanos, jóvenes visitantes, familias y artistas se unieron para ejecutar diversos movimientos dancísticos, lo cual fue ovacionado por todos los asistentes.

Una de las fundadoras de Cuerpos en Tránsito, Minerva Tapia, mencionó que no se lograba hacer una sede en Tijuana para una muestra de danza como parte de la Red de Festivales de Danza Contemporánea, pero que fue logrado a través de Jorge Domínguez.

“Creo que Tijuana tiene todo el potencial para hacer danza y hacer cosas de calidad, hace tiempo me involucré en esa efervescencia de finales de los noventas y desde entonces Cuerpos fue para mí muy importante”, indicó Gregorio Coral.

El bailarín costarricense del colectivo Innato, José Raúl Martínez, explicó que No Nato, toma como punto de partida las relaciones masculinas, no de pareja sino fraternas, padre, hijo, hermano, amigos en un espacio atemporal.

El Cecut informó que la Muestra de Danza Cuerpecitos, para público infantil fue desarrollada en el Foro Luna con la participación de Tranze Producciones, Y Sin Embargo se Mueve, así como Péndulo Cero Danza Contemporánea.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.