México, D.F. a 23 de enero de 2016

Boletín informativo
Bailarines de la Compañía Nacional de Danza del INBA

Los integrantes de la Compañía Nacional de Danza dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes, hacemos del conocimiento de la opinión pública la grave situación laboral que enfrenta nuestra agrupación.

Desde su creación, la Compañía Nacional de Danza ha pugnado por la estabilidad laboral de sus integrantes, no obstante, el INBA a través de sus autoridades se ha negado sistemáticamente a brindar condiciones dignas para nuestra labor, utilizando pretextos jurídicos y presupuestales que nos mantienen en una clara vulnerabilidad e incertidumbre laboral que inhibe nuestro desarrollo artístico.

#queromosbailar 2Desafortunadamente, la agresión de la autoridades hacia la CND ha ido en aumento, hasta el punto en el que el día 19 de enero, fecha en que debíamos iniciar las actividades de este 2016, nos impidieron el ingreso a nuestra sede de ensayos, sólo cambiaron esta postura 30 minutos antes del comienzo de nuestro horario laboral, pero se nos informó que para permitir el inicio de actividades y recibir nuestro pago correspondiente a la 1ra quincena del año (hecho ilegal e insólito) debíamos firmar primero un nuevo contrato, ahora como “prestadores de servicios” y no como anteriormente estaba establecido bajo el título de “trabajadores” y que sin previa revisión y consenso de ambas partes (acuerdo al que se llegó durante las asambleas del pasado 2015), regiría la relación laboral para este año.

Una vez estudiado el contrato al que autoritariamente querían sujetarnos, advertimos una clara merma en las prestaciones y derechos, por eso iniciamos una revisión del mismo con las autoridades.

Consideramos que hasta ahora hemos tenido un muy buen diálogo con las autoridades del INBA, gracias al cual hemos llegado a negociaciones donde ambas partes hemos quedado satisfechas. Sin embargo, los hechos ocurridos el día de ayer evidencian la incapacidad de Laura Morelos de sustentar el cargo de Directora de la CND, saboteando una vez más el proceso y fructífero diálogo.

Justo antes de concretar la firma de los contratos, la Directora Laura Morelos mandó a pesar a dos bailarinas que en diciembre estaban por encima de su peso, y que se habían comprometido a que tendrían 3 meses a partir de enero para disminuirlo. Contrario a lo acordado, el día de ayer se les informó que de no estar en su peso no podrían firmar su contrato 2016. Esta situación orilló a los bailarines a mantener la protesta ante, una vez más, la injusta y arbitraria violación de los términos acordados.

Los bailarines queremos aclarar que NO estamos en contra de que se nos evalúe de acuerdo a las cláusulas establecidas en nuestro contrato, estamos en contra de los atropellos que las direcciones de la CND han tenido a través de varias generaciones por no tener unos lineamientos claros y justos.

Tenemos la unión y el deseo de sacar a la Compañía del estancamiento en el que se encuentra, por lo cual solicitamos la destitución de la Directora Laura Morelos. La situación de nuestras compañeras es sólo una muestra más del incumplimiento de acuerdos, abuso de poder, malos tratos e incapacidad para dirigir.

Consideramos que los últimos acontecimientos, además no se corresponden con los objetivos planteados por el presidente de la República Enrique Peña Nieto para sustentar la creación de la Secretaría de Cultura, entre los que destaca la difusión y fortalecimiento de las Bellas Artes.

Tememos que este ataque directo de nuestra directora a nuestra fuente de trabajo provoque un mal inicio de la Secretaría de Cultura, hacemos un llamado a la opinión pública y a toda la comunidad cultural del país a apoyarnos en la defensa de nuestra fuente de trabajo, pues todo apunta a que esta actitud buscará minar a otras agrupaciones y organismos.

Anunciamos que los grupos artísticos del INBA iniciaremos una intensa campaña de información en los medios de comunicación sobre la delicada situación de la CND ya que también nos preocupa que se ponga en riesgo la celebración del 40 Aniversario de la temporada El Lago de los Cisnes.

La Compañía Nacional de Danza cuenta con reconocimiento nacional e internacional y es patrimonio de todos los mexicanos. Apoyemos nuestra cultura, nuestro arte, tradiciones y valores.
Defendamos a la CND pues nos pertenece a todos.
‪#‎QueremosBailar

 Fuente: https://www.facebook.com/bailarinescndmex/?fref=nf

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Maria Martínez

    Felicidades , ya es tiempo que en México traten a la gente como bailarines , músicos, pintores como trabajadores eventuales . Que tengan sus lplazas como cualquier trabajo . Y que papá gobierno cumpla , SON TRABAJADORES Y SU TRABAJO LO HACEN CON AMOR. No son eventuales y pasan muchas horas trabajando , para que nosotros los espectadores tengamos espectaculos de calidad . DESPIERTA MEXICO

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.