Select Page

Ballet Independiente de “Raúl Flores Canelo” celebrará cinco décadas

Ballet Independiente de “Raúl Flores Canelo” celebrará cinco décadas

México, 11 de Marzo de 2016

Con tres funciones en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, en las que ejecutará lo más emblemático de su repertorio, el Ballet Independiente Raúl Flores Canelo A.C. celebrará este fin de semana su 50 aniversario.

Queda el viento

Queda el viento

“El bailarín” (1988), “Queda el viento” (1981) y “Tres fantasías sexuales” (1981), formarán parte del programa que ofrecerá el

viernes 11 y sábado 12 de marzo, a las 19 horas, y el domingo 13 de marzo, a las 18 horas.

La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México recordó que la agrupación, fundada en 1966, ha impulsado el trabajo experimental de la danza contemporánea tanto en lo técnico, como en lo conceptual, conservando en cada pieza las raíces que la unen a la realidad histórica del país.

Ello le ha permitido alcanzar un nivel de interpretación y calidad que le han valido el reconocimiento en países como Cuba, Guatemala, El Salvador Estados Unidos, Alemania, Francia y Holanda.

Hoy en día el Ballet es dirigido por Magnolia Flores, quien ha diseñado un programa conmemorativo basado en coreografías y diseños de su fundador, Raúl Flores Canelo, quien por su narrativa auténtica y profunda, es considerado el coreógrafo más representativo de la segunda generación de coreógrafos formados en México.

El Ballet Independiente no es sólo un proyecto donde se recrean las visiones novedosas de la cultura, está ligado al espíritu del pueblo mexicano, y es un espacio donde se impulsa a los jóvenes bailarines no sólo al perfeccionamiento técnico e interpretativo sino también a la creación coreográfica, puntualizó la fuente.

Su fundador, Raúl Flores Canelo, es una figura fundamental para entender la danza mexicana. Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Arizona (Estados Unidos). Posteriormente en la Academia de San Carlos (México) y al mismo tiempo, danza en la Academia de la Danza Mexicana.

En los años 50 se inició como bailarín, escenógrafo y coreógrafo en el Ballet Nacional de México.

En 1960 se integró al Ballet de Bellas Artes. En 1965 fue becado en Nueva York por la Fundación Ford de Estados Unidos, lo cual le brindó la oportunidad de ampliar su desarrollo profesional en prestigiadas compañías y escuelas de danza.

A su regreso, en 1966, fundó el Ballet Independiente y montó un amplio repertorio, caracterizándose por su aguda visión del mundo anti-autoritario y cuestionador, de los mitos de la realidad cotidiana e histórica del país.

Ello, a través de coreografías con alto contenido social, manteniendo el refinado sello de la mirada incisiva y contrastante de su personalidad.

Entre los premios y distinciones que Raúl Flores Canelo recibió están el premio de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música, medalla homenaje Una Vida en la Danza y el premio José Limón, entre otros.

Luego, en 1993, se creó el premio Raúl Flores Canelo en el marco del XIII Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí. Dos años después se inauguró un teatro con su nombre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) en la Ciudad de México.

Ballet-Independiente-slide-2016

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí