Select Page

Ballet Folklórico de Amalia Hernández ofrecerá función gratuita

Ballet Folklórico de Amalia Hernández ofrecerá función gratuita

México.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que recién concluyó el año dedicado a celebrar el centenario de su fundadora, ofrecerá el próximo viernes una función gratuita en la explanada principal del Castillo de Chapultepec.

La agrupación, que el pasado 7 de enero cerró la temporada de su espectáculo Navidades en México, indicó que los interesados en asistir a esta función correspondiente a su temporada 2018, deberán mandar un correo a su página oficial o a través de un mensaje privado a la página de Facebook, porque el cupo es limitado.

Su oficina de prensa recordó que el Ballet Folklórico de Amalia Hernández conmemoró el aniversario de su fundadora, en 2017, con diversos actos, entre ellos el homenaje que se le rindió en el Palacio de Bellas Artes, el cual estuvo encabezado por la primera bailarina de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo.

Se sumaron al homenaje la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Sinfónica Nacional, también se abrió una exposición fotográfica que se exhibió en las galerías abiertas del Bosque de Chapultepec, se estrenó un documental producido por Canal 22 y se presentó un libro editado por Fomento Cultural Banamex.

Hernández nació el 19 de septiembre de 1917 en la Ciudad de México. Se sabe que pese al empeño familiar para que se forjara como docente, su madre le permitió acercarse a la danza, sin imaginar en la profesional que se convertiría.

En 1934 ingresó a la Escuela Nacional de Danza en 1934, entonces dirigida por Nelli Campobello, pero luego al lado de Guillermina Bravo y Josefina Lavalle dejan el ballet.

Ella se casa con el destacado académico y diplomático mexicano José Luis Martínez Rodríguez, con quien tuvo un hijo, José Luis Martínez Hernández, y es en 1952 que funda el Ballet Folklórico de México, que lleva su nombre y con el que representa a México desde 1959, en los Juegos Panamericanos de 1959. Luego fundaría la Escuela de Ballet Folklórico en México.

Amalia Hernández fue pionera en el desarrollo del ballet folclórico propiamente dicho, recogió las corrientes de baile popular regionales de un México multicultural, que se caracteriza por una gran diversidad de manifestaciones artísticas que se cristalizan en la danza como arte del pueblo.

Creó más de 60 coreografías de los bailes de México y, el grupo que fundó, hace más de medio siglo, sigue representando al país tanto local como en diversos foros internacionales. Murió en su ciudad natal el 4 de noviembre del 2000, y aún se recuerda por el legado que dejó con su escuela, coreografías y bailarines.


NTX/LGZ/MCV

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí