Select Page

Ballet de la Ópera de Liubliana ofrece velada de lamentaciones poéticas en el Teatro de la Ciudad

Ballet de la Ópera de Liubliana ofrece velada de lamentaciones poéticas en el Teatro de la Ciudad

Foto: Cortesía Festival del Centro Histórico


Por Argelia Villegas López

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris vivió una de sus mejores veladas tras albergar por dos noches consecutivas Sinfonía de Lamentaciones, obra que aborda el sentimiento de pérdida desde la danza y rinde un homenaje póstumo a Tomaž Pandur, destacado director de teatro esloveno.

El Ballet de la Ópera de Liubliana, Eslovenia, interpretó una Sinfonía de Lamentaciones fantástica, que mezcló ballet, danza contemporánea, Ópera, video, teatro y evocaciones fílmicas a través de una narrativa circular.

Vida y muerte fueron llevados a la escena dancística con precisión y técnicas brillantes que siempre marcaron el trabajo de Tomaž Pandur, dramaturgo y director de escena esloveno reconocido y destacado a nivel internacional por crear montajes que él mismo nombró como “Teatro del tercer milenio”.

La pérdida marcó el inicio y final de la obra, pero también la esperanza matizó cada momento.

 

Musicalizada con la Sinfonía número 3, del compositor polaco Henryk Mikołaj Górecki, Sinfonía de Lamentaciones, llevó a un viaje interno a la audiencia mexicana que por primera vez presenció el trabajo del Ballet de la Ópera de Liubliana.

El ballet esloveno evocó sentimientos de tristeza, búsqueda intensa, sorpresa, juego, frustración y nostalgia a través de siete momentos escénicos que coinciden en su narrativa con la estética visual suprematista, movimiento que inició con las ideas del pintor ruso Kazimir Malévich, conocido por promover la abstracción geométrica y el arte abstracto.

Conceptos como la maternidad, infancia y muerte también conformaron el diálogo dancístico del Ballet de la Ópera de Liubliana que también mezcló teatro y lenguaje audiovisual en el desarrollo de la pieza.

El hilo conductor: una mujer que pierde a su hijo, quien permanece solo en una intensa búsqueda transitando entre la angustia y una constante súplica de liberación son bien llevadas a la escena dancística a través de la coreografía de Savković.

Gritos de vida, muerte y esperanza conformaron una lamentación poética que por más de una hora llenó de magia al Teatro de la Ciudad.

El trabajo detallado del los 14 bailarines construyó una alegoría poética sobre la tristeza y la pérdida. También fueron llevadas a escena las diversas atmósferas teatrales y cinematográficas por las que apostó Pandur, creador incansable que con esta obra también propone un viaje de los personajes a través del tiempo y sus memorias.

Sorprendieron las bicicletas en escena, así como unas paredes de madera móviles que acompañaron en todo momento al cuerpo dancístico y enmarcaron la atmósfera que representó el ballet, mientras que en la creación de la atmósfera de la pieza estuvo en todo momento la inspiración del pintor Kazimir Malévich.

Así, el Ballet de la Ópera de Liubliana engalanó por dos noches al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris que cumple 100 años y coincide también con el centenario que festeja el ballet de Eslovenia.

Sinfonía de Lamentaciones formó parte de las actividades de la edición 34 del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, que finalizará el próximo 25 de marzo.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí