Select Page

Ballet, Danza Contemporánea y Danza Española hacen brillar Gala Multiestelar en el Teatro Metropolitano

Ballet, Danza Contemporánea y Danza Española hacen brillar Gala Multiestelar en el Teatro Metropolitano
Advertisement

Foto de portada: Cortesía Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea / LilianaVelazquez @Isoptica.AF


Querétaro, México. 29 de julio de 2017

El VI Festival Internacional de Danza IBÉRICA Contemporánea en México presentó en su penúltimo día de actividades artísticas, una Gala dancística con artistas provenientes de Corea, España y Dinamarca. ​ 

La noche de este viernes 28 de julio, en el Teatro Metropolitano de la ciudad de Querétaro, se ofreció una atractiva muestra de danza en un programa especial que incluyó las propuestas de las compañías Daegu Contemporany Dance (Corea del Sur), Aída Gómez (España), y la presentación de las primeras figuras del ballet, Sussanne Grinder y Ask La Cour (Dinamarca). 

Foto: Cortesía Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea / Gloria Minauro @Isoptica.AF

Después de su presentación en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, en San Luis Potosí el pasado Lunes, la compañía coreana Daegu, bajo la dirección de Park Hyun, llegó a Querétaro para participar en la sexta edición de IBÉRICA Contemporánea donde presentó la obra Sight del coreógrafo Jung Jin Woo. 

Esta pieza, interpretada por dieciséis jóvenes bailarines, trata sobre “el límite vago y poco claro de la realidad”: la verdad que se afirma cuando ocurre un evento es relativa, según el punto de vista de la persona que lo mira. A partir de esa premisa, el coreógrafo propone una composición dinámica y de virtuosos unísonos donde uno a uno los personajes irrumpen en escena como oleaje de evocaciones de algo que ha sucedido. 

La Compañía Aída Gómez presentó cuatro piezas de su repertorio de danza española y flamenco: Asturias, con música Isaac Albéniz y coreografía e interpretación de Christian Lozano; Zapateado, coreografía e interpretación de Mariano Bernal y música de Pablo Sarasate (esta pieza está basada en el original de Antonio Ruiz Soler); Farruca, con coreografía de Aída Gómez, Christian Lozano y E. Guerrero, interpretada por Christian Lozano y Mariano Bernal y música de Juan Parrilla; por último Alegrías, coreografía de Aída Gómez con música de Juan Parrilla e interpretación de Aída Gómez,  Christian Lozano y Mariano Bernal. 

Foto: Cortesía Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea / Liliana Velázquez @Isoptica.AF

Estas piezas son fragmentos del espectáculo Permíteme bailarte de Aída Gómez, que ahonda “en la tradición y el legado de la escuela bolera de danza y en la herencia que dejaron maestros como Antonio Ruiz, Marienma y Pilar López”. Para ese espectáculo, estrenado en 2009, Aída Gómez elaboró «una serie de piezas coreográficas con música de Falla, Boccherini, Albéniz, Korsakov y Granados, organizadas en una partitura global que estructura las variantes flamencas, con música de Juan Parrilla, en un ‘continuo orgánico que diluye sus fronteras, las reales y las inventadas’».  

Las interpretaciones de la Compañía Aída Gómez, fueron alternándose con la participación de los bailarines daneses Sussanne Grinder, que interpretó la emblemática pieza Dying swan del coreógrafo Mikhail Fokine con música de Camille Saint-Säens; y Ask La Cour, que presentó la obra Push del coreógrafo Frederick Earl Mosley.

El VI Festival Internacional IBÉRICA Contemporánea está por concluir sus actividades. En su sexta edición convirtió nuevamente a la ciudad de Querétaro en La Capital Del Flamenco con una rica programación que incluyó cursos y espectáculos con artistas de talla internacional, así como proyección de documentales, acciones performáticas y Galas multiestelares, entre otras actividades. 

Los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de julio, Galas Multiestelares en el Teatro Metropolitano de esta ciudad, donde participan figuras relevantes del flamenco y la danza española actual, como María Juncal, Aída Gómez, Patricia Guerrero, Sara Calero, David Coria, Ingrid Rivero,  Antonio Molina “El Choro”, Saraí Estremera, Elisa Suárez, Martina Martín, Eduardo Alves; así como los artistas daneses Ask La Cour y Susanne Grinder, y la Daegu Contemporany Dance Company, de Corea. 

Foto: Cortesía Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea / Gloria Minauro @Isoptica.AF


Información: Isóptica AF

Advertisement

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

-

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

#LaDanzaEsVital – Fondea información dancística en:

http://bit.ly/LaDanzaEsVital

Te necesitamos para poder seguir compartiendo las últimas noticias y la mejor información acerca del basto universo de la danza.

Si cada uno de nuestros seguidores en redes sociales donara $0.50, lograríamos en un solo día llegar la meta estipulada en nuestra campaña alojada en Kickstarter.

Todo o Nada: Kickstarter utiliza un modelo de financiamiento llamado “todo o nada”. Si el proyecto no alcanza la meta de financiamiento, no se realiza ninguna transacción de fondos.

En nuestra campaña #LaDanzaEsVital, por favor considera donar $35, $150, $200 o lo que puedas contribuir para proteger y ayudar a Danza-RevistaMX.

Gracias,

Arturo Velásquez Campos
Fundador de Danza-RevistaMX