Select Page

Ballet altruista, el lado B de Elisa Carrillo

Ballet altruista, el lado B de Elisa Carrillo

Por Adamina Márquez Díaz

Chimalhuacán, Méx., 22 de agosto de 2016

Doña Nazaria Valverde no sabe que está viendo a lo más selecto de seis compañías internacionales de ballet, lo que sí sabe es que está impresionada. Tiene 77 años y nunca había asistido a un espectáculo de calidad internacional.

elisa 1— ¿Sabe usted que son bailarines de las mejores compañías europeas? “No –contesta quedito–, sólo había venido a los eventos que organiza el ayuntamiento aquí afuera, también son de baile, pero diferente”.

En efecto, el acto es diferente y hasta hace unos días nadie lo había visto en México. La gente que pudo asistir a uno de las cuatro presentaciones de Elisa Carillo y Amigos, en su más reciente visita a México, vio coreografías, armonizaciones y movimientos exclusivos del Staatsballett de Berlín, uno de las compañías más famosas de Europa.

“Es algo que nunca se ha visto en el continente americano”, afirmó orgullosa la artista texcocana, primera bailarina de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera.

La bailarina aseguró que la función que otorgó en Chimalhuacán, el pasado viernes 12 de agosto, “fue una función muy especial, sobre todo porque hubo gente que jamás ha tenido acceso y nos recibieron de una manera tan calurosa y también a los bailarines, fue algo fantástico”.

Y es que cerca de dos mil personas de escasos recursos económicos del oriente mexiquense pudieron apreciar las piezas de lo último que ha creado el ballet europeo, de manera totalmente gratuita, gracias al auspicio del ayuntamiento de Chimalhuacán y la fundación Elisa Carrillo Cabrera.

“Fue una respuesta muy positiva, al principio como que la gente estaba a la espera, como expectante, como cuando uno se va preparando para lo que sigue, pero yo, en general, encontré que la gente disfrutó lo que vio y al final nos otorgó un súperaplauso”, dijo Elisa.

Luego de poco más de una hora de espectáculo, los chimalhuacanos aplaudieron, vitorearon y cantaron con música de mariachi a Elisa y a los 21 solistas y primeros bailarines. Y aunque casi nadie sabía lo que un es pas de deux -figura hecha por dos bailarines-, sí expresaron la emoción que los embargó ver estas piezas en el escenario.

“Nosotros somos sus fans, nos eriza la piel su trabajo”, aseguró Eva González, quien junto a sus padres pudo asistir a la presentación gratuita en este municipio mexiquense.

También Araceli Bárcenas se sintió vibrar con la presentación. Ella es maestra de prescolar, madre soltera de una niña de 4 años que sueña con ser bailarina, como Elisa.

“Ella me dijo que quiere ser bailarina –comentó mientras sonríe a su pequeña–, supimos que Elisa iba a venir para acá, y que iba a ser gratuito y no perdimos la oportunidad”, mencionó.

Ellas tuvieron que hacer fila durante cuatro horas para que les tocara una de las dos mil entradas que regaló el ayuntamiento un día antes de la función.

“Los boletos se agotaron en sólo dos horas. Comenzamos a repartirlos a las 12 del día y a las dos de la tarde ya se habían acabado. La gente hizo fila desde bien temprano, antes de las ocho ya estaban esperando”, afirmó la directora de Comunicación Social de Chimalhuacán, Cecilia Hernández.

Y continuó: “De hecho, al auditorio Nezahualcóyotl le caben mil 800 personas, pero tuvimos que colocar otras 200 sillas sobre los pasillos para que más gente tuviera la oportunidad de ver a Elisa y a sus bailarines actuar”.

Aun así, unas horas antes de la función hubo quienes se acercaron al auditorio en busca de un boleto, hicieron fila afuera del recinto y, aunque estaba lloviendo, no desistieron de su intento. Lamentablemente nadie quiso ceder su lugar.

Esta es la segunda vez que José Antonio González, un albañil entrado en años, ve a Elisa; en ninguna de las dos ocasiones ha tenido que pagar un peso por ello. “Yo la verdad estoy muy contento de que nos den la oportunidad, pues de otra manera no podríamos asistir”, dijo.

La mayoría de los mexicanos no tiene la suerte de José Antonio González, pues acudir a una presentación de talla internacional en México cuesta más de mil pesos, lujo que muy pocos pueden darse.

“Creo que en México es importante que se hagan esfuerzos como el que se realiza en Chimalhuacán, es algo que yo respeto mucho y con mi fundación vamos trabajar siempre juntos para poder ayudar y promover en todo lo que se pueda la cultura”, aseguró Elisa, por su parte, en conferencia de prensa previa a la función.

Este es el segundo año consecutivo que su fundación y el ayuntamiento municipal organizan presentaciones gratuitas para gente de escasos recursos económicos.

“La cultura nunca recibe tanto apoyo, a veces se recorta todo el presupuesto y creo que en México es importante que se haga el esfuerzo como lo van a hacer el día de hoy en Chimalhuacán”, dijo la bailarina texcocana.

La presentación del pasado 12 de agosto, la penúltima de Elisa y sus Amigos, fue apreciada por amas de casa, transportistas, obreros de la construcción, maestros, jóvenes estudiantes; todos de escasos recursos económicos de Chimalhuacán.

 

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí