Select Page

Bailarina japonesa Yumuko Yoshioka reflexionará en torno a la soledad en el Centro Cultural Tijuana

Bailarina japonesa Yumuko Yoshioka reflexionará en torno a la soledad en el  Centro Cultural Tijuana

México, 23 de julio de 2017

La artista japonesa Yumiko Yoshioka, afamada exponente de la danza butoh, llevará su espectáculo 100 años luz de soledad este domingo a la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

La bailarina y coreógrafa es una de las principales exponentes de este género dancístico, cuyas coreografías evocan a las víctimas de los bombardeos atómicos que deambulaban desfiguradas entre las ruinas de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

De acuerdo con el Cecut, a través de su espectáculo, Yumiko Yoshika habla de la memoria de los acontecimientos que han marcado a la historia de la raza humana.

La propuesta, detalló el recinto, está inspirada en la novela Cien años de soledad, del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1928-2014) y hace una exploración de la soledad, una danza a la vida de una criatura única, nacida en un planeta a cien años luz de la Tierra.

Esta criatura es la única de su especie y disfruta su vida hasta que se da cuenta cuál es su destino.

En Cien años de soledad, García Márquez se refiere a la masacre de Aracataca, inspirado en una matanza real que el ejército colombiano hizo en defensa de compañías bananeras en 1928, lo cual inspiró a Yumiko Yoshika a hacer un símil, refiriéndose a la mortandad de las bombas atómicas lanzadas en territorio japonés al final de la Segunda Guerra Mundial.

Yumilo Yoshiaka presentará Cien años luz de soledad este domingo 23 de julio a las 19:00 horas en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut).


Información: NTX/YVR/MCV

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí