Select Page

Bailarina indaga en capacidad corporal creativa del público infantil

Bailarina indaga en capacidad corporal creativa del público infantil

Ciudad de México

Concebido como un proyecto que detone la capacidad corporal creativa del público infantil, a través del juego, QSC.Quiero ser clara es un montaje instalación de la bailarina y pedagoga Karina Terán, que tendrá funciones los días 11, 12, 18 y 19 de noviembre en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Se trata de una instalación visual de cuerdas de colores, montadas en las dimensiones del escenario del foro, que ofrecerá a los pequeños el reto de atravesarla por todas partes a través del uso de su cuerpo y el movimiento corporal.

El entretejido, realizado con cuerdas de henequén, combina colores de la paleta cromática del Istmo de Tehuatepec, el cual está conectado a través de líneas que generan ángulos de diferentes grados para así estimular el movimiento de los niños de manera espontánea.

La temática de QSC es el movimiento per se de los menores a través del juego, estructurado como un guión de cinco momentos coreopedagógicos, siendo éstos “Llegada y recibimiento”, “Planteamiento del reto”, “Haciendo el reto”, “Haciendo el reto con música” y “Soluciones del reto”.

Así, durante una hora, el escenario del Teatro de la Danza se transformará en un lugar de juego con reglas y jugadores, acompañado por música en vivo para estimular el oído, con la interpretación del tema de Indonesia Karedok Leunca (Ensalada de lechuga) en versión moderna por parte del grupo Los Ultramarinos, además de un video en tiempo real en el que los niños podrán ver los hallazgos de sus movimientos.

Al respecto, la bailarina explicó que a partir de su propuesta busca “proponer a los asistentes un reto físico que los haga felices de resolverlo, con los movimientos que elija”, además de invitar a la participación activa, por lo que QSC busca que los niños se sientan libres y felices al moverse, y que el teatro se convierta en un contexto de juego.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) señaló que ha asumido el desafío de generar prácticas corporales a través de habilidades físicas y expresivas con materiales y objetos como recursos didácticos que motiven al cuerpo humano.

La danza contemporánea, recordó, promueve la creación y desarrollo de un lenguaje corporal propio en los niños, lo cual contribuye al desarrollo de la creatividad, a diferencia de otros géneros como el ballet, el jazz o el folclor, que otorgan menos espacio al aspecto creativo.

La propuesta ha sido presentada en diferentes encuentros infantiles y escuelas, lo cual ha permitido a la bailarina conocer los intereses de los pequeños, además de los obstáculos para hacer danza contemporánea de calidad para los niños.

QSC. Quiero ser clara tendrá lugar los sábados 11 y 18, así como los domingos 12 y 19 de noviembre, a las 13:00 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.


NTX/ASM/MCV

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí