Select Page

Bailarina cabal (Párpados turquesa y lila)

Bailarina cabal (Párpados turquesa y lila)

Paul Alarcón

Párpados turquesa y lila; un fino perfil con el ceño fruncido. Tiene una mirada profunda que busca en el horizonte un momento, otro. Lee y escribe mensajes en el celular. Labios delgados con restos de lápiz labial rosa. Piel almendrada, tersa. El cabello atado en pequeños mechones sujetados con ligas de colores. ¡Muchos colores! Una chaqueta de gabardina olivo con bordados de flores le cubre el torso: delgado, fuerte. No veo sus brazos pero los conozco, están ahí: hombros definidos con sus deltoides,  bíceps, antebrazos perfectos. Trae un short que deja ver unas hermosas y bien torneadas piernas de bailarina, tiene un manchón negro cerca de la rodilla izquierda. ¿Secuela de algún movimiento en el piso?

Una de las primeras decisiones que tomó en la vida fue ser bailarina de danza contemporánea, sin embargo ignoraba el tremendo reto que sería perseverar a lo largo de 8 años de estudios más los 16 que lleva de vida profesional. (Una carrera de mucho esfuerzo y disciplina en la cual se forja la sensibilidad, se templa el espíritu, se entrena al cuerpo con mucha conciencia, precisión, resistencia y fortaleza). La danza es el espejo de su vida.

Permanece en silencio. Nos dirigimos al Centro Nacional de las Artes (CNA) después de su presentación de Las Nubes en Los Talleres de Coyoacán con la compañía Mandinga Mar (¡Fue una buena función. Los niños se entusiasmaron y participaron activamente! Los bailarines también se divirtieron, se rieron de verdad. Algunos de ellos fingen tolerar a los chiquillos, pero Laura no es de ese grupo, aunque dice que no, realmente se divierte). Piensa en la coreografía que hará en tres horas: Sueños de aire de la compañía Fenómeno escénico. Debe hacerle algunos ajustes a su vestuario, ayudar a colocar la utilería y prepararse para el ensayo general.

Lleva varios días así: de un ensayo a otro, de una función a un ensayo general y viceversa; del sur de la ciudad al centro y del centro de nuevo al sur. Ni mencionar el tiempo que pasa cuando transborda en el metro, tren ligero, metrobús, además de soportar a  la gente y otras faunas de la ciudad de México. A veces, solo tiene algunos minutos para comer, eso sí, bastante bien, entre sus traslados.

Llegamos muy rápido a CNA. Entramos por Churubusco y de inmediato vimos muchas familias con sus pequeños que van a celebrar el Día del Niño y el Día Internacional de la Danza. Verlos es como entrar en un set de filmación de una película de Hitchcock, pero peor, esto es real. Atravesamos la plaza hasta el teatro Salvador Novo. Me avisa que entrará a dejar sus cosas y regresará a comer conmigo. Tras un par de minutos sale. Solo hay Food trucks poco inspiradores: “¡3 burritos de carne con todo, por favor!”. Comimos en silencio, los gritos de los engendros, como les dice ella, que teníamos al lado eran suficiente des-concierto.

Para Laura hay 4 categorías de comida: la bien hecha, la sin amor —aquella que tiene buenos ingredientes pero no mucho corazón—, la mal hecha y la chatarra. Los burritos cayeron entre la sin amor y la mal hecha.

Ella entra al teatro. Nos despedimos con unos besos breves que me saben a gloria. Aquí estoy, formado para recibir el boleto que me permitirá adorar a mi musa. Muchos infantes acompañados de sus exhaustos padres la verán y aplaudirán, pero muy pocos saben, o sospechan siquiera, el esfuerzo y compromiso que se requiere para estar en el escenario. Es más que amor al arte se necesita un corazón de fuego y un espíritu inquebrantable. Es recordar la luz que vio y vivió siendo niña y que ahora ella transmite con su danza a muchos niños en su día.

Este es un domingo cotidiano en su vida. Esto es el glamour y el costo de ser una brillante y cabal bailarina.


*Corrección de estilo Laura Trejo.

Imagen de portada: Las letras del cuervo (Coreografía de Javier Navarro). Foto: Miguel Ángel Meina

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí