México, 19 Nov

La bailarina Abril Gandhi presenta en la Ciudad de México un par de propuestas que representan dos polos indispensables de su trabajo: la adhesión a la tradición de su ensamble de danza clásica de la India Mohiniyattam Parichaaya y la experimentación en tiempo presente del proyecto camaleónico Azul Apsara Express. El objetivo es llegar por vías aparentemente opuestas al antiguo pero vigente concepto básico del arte escénico hindú: producir Rasa o placer (expansión perceptual en el espectador).

Fundado en 2005, Mohiniyattam Parichaaya es un proyecto mexicano que ha introducido al público de múltiples foros y festivales a la danza clásica de la India. El ensamble propone a través del respeto a la tradición, el estudio y la investigación, un repertorio de piezas antiguas y contemporáneas en formato tradicional, es decir, un solo de danza acompañado por una orquesta en vivo.

Azul Apsara Express es el resultado de diversas comisiones coreográficas en muy diferentes lugares y condiciones en tiempo récord, sin sacrificar un ápice de profundidad o belleza. El proyecto se ha convertido en un camaleón de música, danza y poesía que recorre lugares cambiando de aspecto, de sabor y de integrantes. En esta ocasión se presenta en la Ciudad de México, en una sola función, con el poeta Ekiwah Adler, el jazzista Marcos Miranda y Jerónimo Zoe en la tabla.

La formación de Abril ha sido desde el tradicional Gurukula (habitando con sus maestras), hasta ser la primera extranjera graduada de Kerala Kalamandalam Deemed University of Performing Arts, pasando por estudios de arte contemporáneo y cultura mexicana.

La V edición de Azul Apsara Express tiene una única función el domingo 8 de noviembre en la Casa de Artes Bucareli 69, en el Centro de la Ciudad. Mohiniyattam Parichaaya tendrá cuatro funciones: se presentará también en Bucareli 69 el sábado 14 de noviembre a las 21h. y en los Talleres de Coyoacán (Coyoacán Centro) como parte del ciclo Natyam durante noviembre, el viernes 20 a las 20 horas, el sábado 21 a las 19 horas, y el domingo 22 a las 18 horas.

Abril

Talleres de Coyoacán mapa:

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.