Select Page

Bailarín Noé Soulier dará cuenta de su virtuosismo en Teatro de la Danza

Bailarín Noé Soulier dará cuenta de su virtuosismo en Teatro de la Danza

Ciudad de México.

Como parte de su visita a México, que incluyó su presentación en el XLV Festival Internacional Cervantino (FIC), el bailarín francés Noé Soulier llegará el próximo martes al Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB), donde ofrecerá su peculiar solo Mouvement sur mouvement.

El intérprete colaborará con el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) en la Caravane Mexique, proyecto realizado en conjunto con el Centre National de la Danse de Francia.

Noé Soulier

Noé Soulier

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Mouvement sur mouvement surgió tras una investigación realizada por el bailarín francés respecto a secuencias de Improvisation Technologies, en las que expone algunas herramientas para analizar y generar movimientos.

Soulier, al reproducir físicamente tales secuencias y al tratarlas como movimientos de danza, superpone a sus gestos explicativos una reflexión en torno a la manera en la que los movimientos están definidos por diferentes prácticas coreográficas, por eso el sentido de las palabras se coloca sobre el de los gestos para originar correspondencias, fricciones o desfases.

Antes de dicha función, en el marco de la publicación de su libro Actions, mouvements et gestes, editado por el Centre National de la Danse, el bailarín francés ofrecerá la conferencia Making Bodies, en la que abordará temas como las posibilidades de intercambio y colaboración para bailarines mexicanos en Francia.

Al respecto, Soulier comentó al INBA, “intentaré analizar la forma en la cual se definen los movimientos en las diferentes prácticas coreográficas.

Una vez explícitas, estas maneras de definir el movimiento pueden ser utilizadas como puntos de enfoque para la atención, y así permitir una experiencia de movimiento más amplia y activa.
“También consideraré las estrategias utilizadas por los coreógrafos y los intérpretes para orientar la percepción del espectador subrayando o escondiendo algunos parámetros que rigen sus acciones”, agregó.

Noé Soulier nació en París en 1987, estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Francia, la Escuela Nacional de Ballet de Canadá y los Performing Arts Research and Training Studios de Bélgica; como bailarín interroga la manera en la que percibimos e interpretamos los gestos a través de diversos dispositivos.

La función de Mouvement sur mouvement, de entrada gratuita, se llevará cabo el martes 31 de octubre a las 18:30 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, mientras la conferencia Making Bodies tendrá lugar un día antes, a las 17:00 horas, en la sede del Ceprodac.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí