Santiago, Chile, 10 de diciembre de 2016

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entregó hoy la Orden al mérito artístico y Cultural Pablo Neruda a la viuda del músico local Víctor Jara, Joan Turner.

En una ceremonia realizada en el presidencial Palacio de La Moneda, la jefa de Estado reconoció a Turner por su aporte y compromiso con la danza, en lo académico como en su difusión en sectores populares, así como por su lucha por los derechos humanos.

Joan Turner junto a la Presidente de Chile, Michelle Bachelet,

Una foto publicada por Agencia Makro (@agenciamakro) el

Durante la actividad, la mandataria sostuvo que “este es un minuto de honda emoción. Para mí, es de verdad un gran honor recibir aquí a Joan Turner para entregar en nombre de Chile y de todos los chilenos el reconocimiento”.

“Joan ha sido, para nosotros, chilenos y chilenas de la segunda mitad del siglo XX y de este siglo XXI tan complejo, una guía sabia y enérgica, una voz sin estridencias nos recuerda siempre el valor del arte, de la memoria y el sentido profundo de la dignidad humana”, destacó.

El premio otorgado a Joan Turner fue creado en 2004 y es concedido a figuras locales e internacionales que han destacado por aportes en el ámbito de la cultura y las artes. El galardón es una medalla elaborada, especialmente, por un escultor chileno.

La viuda de Víctor Jara fue exiliada en 1973, tras el golpe militar y retornó a Chile a mediados de la década de los años 1980, donde creó una serie de centros de danza y luchó incesantemente por esclarecer la verdad del asesinato de su marido.

Además, creó en 1993 la Fundación Víctor Jara, de la que actualmente es su presidenta. Esta organización tiene como objetivo difundir y promover el legado del cantante chileno asesinado por la dictadura.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.