CDMX, México.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris abre sus puertas este año con un espectáculo que fusiona pasado y presente en una propuesta única.

El próximo jueves 25 de enero, a las 19:00 horas, se llevará a cabo en el recinto de Donceles una presentación especial de Bharatanatyam de Arupa Lahiry. Danza tradicional de la India de manera gratuita, con apoyo de la Embajada de India en México y del Centro Cultural de la India “Gurudev Tagore”, en el 70 aniversario de Independencia del país asiático.

El Bharatanatyam es uno de los estilos de danza más populares y conocidos tanto en la India como en el extranjero. Tiene su origen en el sur del país asiático. Algunas tradiciones cuentan que fue traído a la Tierra por Shiva, el bailarín cósmico, y fue reproduciéndose por generaciones de bailarinas en los templos Devadasi.

La danza requiere un arduo trabajo corporal y mental, que incluye expresividad, música, ritmo y danza. El Bharatanatyam es una de las formas de danza más distintivas de India, parte de su desarrollo tuvo parte en los templos y las cortes, destinada a agradar y venerar a los dioses.

Arupa Lahiry

Para apreciar la danza se debe tener en cuenta que, imaginativamente, el escenario está situado en el cielo y su público son los dioses, por tal motivo las vestimentas que se utilizan, los movimientos que se emplean y los temas que se desarrollan están estrictamente relacionados con la representación de historias sagradas y épicas para mantener una identidad espiritual relacionada con lo eterno.

Según un comunicado del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, la palabra Bharatanatyam se divide de la siguiente manera: “Bha” que significa Bhava (expresión); “ra” que viene de Raga (melodía); “ta” que quiere decir Tala (ritmo), y Natyam que consiste en 3 niveles: Nritta (movimiento rítmicos y corporales), Nritya (movimientos con Abhinaya –que significa emoción–) y Natya (danza dramática).

Arupa Lahiry es una bailarina de Bharatnatyam de Kolkata, cuya búsqueda de la excelencia en su arte la llevó al legendario bailarín Chitra Visweswaran, en la Academia de Artes Escénicas de Chidambaram, Chennai, India.

Graduada en Literatura y estudiante del doctorado en Inglés, en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, la artista considera que el amor que profesa a la literatura permite una comprensión y dimensión lírica a su danza. Como solista, ha demostrado su talento a través de talleres y presentaciones en importantes recintos y festivales como la  Ópera de Lille en Francia, el Living Arts Center de Toronto, el Templo de Bellas Artes de Malasia y el Soorya Festival en India, entre otros.

Por su trayectoria, Lahiry ha recibido la beca del Nacional de Folklore de Chennai; el título de “Singar Mani” de Sur Singar Samsad en Mumbai, la beca del Ministerio de Cultura de India y el grado B de Doordarshan en India. Sus interpretaciones han sido consideradas por la crítica “como una pintura”, que logra hechizar a la audiencia con su actuación; se ha convertido en una excelente representante del arte de Chitra Viswewaran, como lo documentó la prensa de India el año pasado.

Se ha presentado en Alemania, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Malasia, Reino Unido, Singapur y Sri Lanka. A su regreso a India, ofrecerá su arte en Nueva Delhi, Rajastán y Kerala.

Bharatanatyam de Arupa Lahiry. Danza tradicional de la India se presentará el jueves 25 de enero, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).  La entrada es gratuita.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.