México, 27 de julio de 2016

Con el proyecto Black dog, la coreógrafa y bailarina israelí Rachel Erdos será una de las encargadas de inaugurar el primer Festival Internacional de Danza Contemporánea (FIDCDMX), el 29 de julio en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

De acuerdo con los organizadores, el FIDCDMX es un proyecto que tiene como fin incentivar el contacto con las nuevas propuestas dancísticas de calidad, abierto ante la falta de un encuentro similar en la Ciudad de México.

Es decir, un festival “que no sólo le dé la oportunidad de exposición a compañías nacionales, sino que en un mismo encuentro coexistan piezas de otros países y contextos”; propuestas de calidad, sólidas y con un compromiso con el trabajo riguroso del cuerpo.

Conforme a datos biográficos, Rachel Erdos es una premiada coreógrafa independiente Británica-Israelí, quien ha vivido y trabajado en Tel Aviv desde 2002 y ha ganado numerosos premios, como el Primer Premio en la Competencia Internacional de Coreografía AICC en Aarhus, Dinamarca, en 2008.

En la sesión inaugural del primer Festival Internacional de Danza Contemporánea (FIDCDMX), el 29 de julio en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, también participarán FDR Dance Company bajo la dirección de Fernando Dominguez, e Identity I II III, de Convexus Ballet Contemporáneo, dirigido por el coreógrafo mexicano Francisco Rojas.

Fernando Domínguez es un bailarín potosino con reconocimiento internacional, en 2011 se graduó de la Rotterdam Dance Academy, en Holanda. Desde 2011 hasta el 2015, la mayor parte de su trabajo lo ha presentado en el extranjero, tanto en Alemania como en Holanda, y ha colaborado con el taller provincial de Ballet de San Luis Potosí desde 2004. Actualmente trabaja como coreógrafo y director de video danza y cine. Es acreedor del Primer Lugar en el Premio Nacional de Video Danza 2014. INBA, Red Nacional de Festivales y Festival Itinerante de video danza Agite y Sirva 2014.

La compañía de ballet contemporáneo Convexus es un proyecto independiente que nació en el 2014, bajo la dirección de Francisco Rojas. La idea de ésta es reconstruir la danza clásica con elementos multidisciplinarios propios del arte contemporáneo. Además de presentaciones, la compañía cuenta con un estudio donde se imparten clases y talleres tanto a profesionales de la danza como a amateurs.

La formación de Francisco Rojas es amplia, pues ha realizado estudios en Vassar College de Nueva York, el Real Conservatorio de Madrid, Steps on Broadway y Batsheva Dance Company en Tel Aviv. Su experiencia como bailarín va desde la Compañía Nacional de Danza (México), hasta The Sydney City Ballet (Australia).

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.