México, 29 de octubre de 2016

Bajo la temática de animales en extinción de una región de Oaxaca, artistas plásticos de Pinotepa de Don Luis plasmaron obras de arte en cien piezas de tenis, que forman parte de la expo-venta Pintando Pasos, cuyas ganancias serán destinadas a un Centro Cultural de esa comunidad.

En entrevista, en el Bazar Fusión, Ildefonso López Mendoza, presidente de Grabadores Mixtecos Unidos de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, comentó que este proyecto surgió de la idea de transformar los clásicos tenis de lona en obras de arte.

pintando-pasosDetalló que en esta edición el tema a abordar son los animales en peligro de extinción, que habitan e incluso habitaban en la región de Oaxaca, como el caracol púrpura, coyote, jabalí, iguana, oso hormiguero, jaguar, venado, tigrillo, armadillo y tortuga, entre otros.

Recordó que Pintando Pasos existe desde hace 12 años, que tiene su base en plasmar la iconografía mixteca en los zapatos tenis, como punta de lanza para dar a conocer el trabajo de grabado que hacen sobre jícaras, con pintura de óleo, que le caracteriza.

Pero antes, acotó, artistas participantes habían recibido una capacitación por parte del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo de la ciudad de Oaxaca, dirigido por Juan Alcázar, que emprendió el programa Talleres Comunitarios en las Ocho Regiones de Oaxaca.

“Este proyecto del maestro Alcázar se encargaba de mandar instructores a diferentes comunidades de Oaxaca, y a Pinotepa de Don Luis llegó uno que nos dio talleres y cursos de dibujo y pintura, por lo que tuvimos un equipo hecho y todo se facilitó para que nos proporcionaran los tenis y pintura para hacer las pruebas”, detalló.

Sobre el proceso que lleva de hacer unos tenis una obra de arte, López Mendoza explicó que inicia con la elaboración de la pintura, un acrílico importado que es mezclado en laboratorio con el propósito de lograr colores que no se despintan incluso si la pieza es lavaba.

“El secado de la pintura es muy noble y tiene un tiempo de secado muy rápido, no es tóxica y se puede trabajar también sobre papel, madera y tela”, precisó.

Los iconos que trabajan y se plasman en los tenis, están inspirados en la flora, fauna de la región, cuentos y leyendas, pero en base a lo que hacen en la jícara, es algo parecido a lo que pasan a los pares de zapatos de lona.

El responsable del proyecto destacó que el cien por ciento de las ganancias que se recaben de la venta de los tenis se destinará a fortalecer la casa de cultura de la localidad, en la que se imparten diferentes talleres para niños y jóvenes, como música, pintura y danza.

“Queremos reforzar lo que conservamos todavía de tradición, por eso tenemos ese Centro Cultural que deseamos impulsar y enseñar a quien desee aprender, que fue construido por nosotros mismos con nuestros propios recursos como grabadores mixtecos”, subrayó el artista.

Apuntó que el equipo de trabajo en esta ocasión estuvo conformado por Ángel Arrazola, Abelardo Hernández, Gabriel Bautista, Miguel Ángel Bautista, Fernando Sánchez, Florencio Hernández, Gilberto Merino, Antonio Marcial, José Luis Guzmán y él.

Por su parte, Lisa Smeke, directora de Acción Social de la mencionada empresa de tenis en México, señaló que el objetivo principal del proyecto es apoyar a los artistas y dar la oportunidad a comunidades marginadas del país, en este caso la ubicada en la costa de Oaxaca.

De esta manera se evita “la migración y (que) tengan ellos una oportunidad de trabajo digno en su comunidad, rescatar la cultura y las tradiciones de nuestro país y así fortalecer el tejido social de las comunidades para que no se rompan”, afirmó.

Recordó que el proyecto Pintando Pasos ha sido constante desde hace 12 años y los tenis se venden en tiendas de prestigio del país; se lleva a cabo dos veces al año, y “tenemos colecciones especiales de cien pares en este bazar”.

En esta ocasión, confirmó, se eligió como temática a plasmar en los tenis los animales en peligro de extinción en la Costa de Oaxaca, la cual surgió como la preocupación de los mismos creadores con el fin de formar conciencia entre la gente.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.