México, 6 de febrero de 2016

Una vez más, el Grupo de Artistas con Discapacidad de China demostró que la belleza del alma supera cualquier límite a través del espectáculo “My Dream” (Mi sueño), que reunió canto, danza y ballet en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino 2016, la agrupación de artistas brindó un espectáculo colorido con danzas acompañadas de música, vestuario y bellas coreografías.

La narración en español se complementaba con las imágenes proyectadas en pantalla con textos en mandarín y español para explicar cada una de las piezas.

Viernes 5 de febrero en el  Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se presentará el espectáculo My dream, a cargo del Grupo de Artistas con Discapacidad de China (República Popular China), en la celebración del  Año Nuevo Chino 2016.  Fotografía: Tania Victoria/Secretaría de Cultura CDMX

My dream, a cargo del Grupo de Artistas con Discapacidad de China (República Popular China), en la celebración del Año Nuevo Chino 2016

Los bailarines de la agrupación con problemas de sordera eran dirigidos por una maestra que con señas les expresaba los movimientos que debían seguir, todo acorde a la música.

Los ejecutantes plasmaron su técnica en el ballet, un despliegue para simular un pétalo que abría y cerraba, lo que dejó impresionados a los espectadores.

El canto también se hizo presente con intérpretes bilingües acompañados con la proyección de imágenes de festivales y encuentros dancísticos.

Otro de los momentos que el público ovacionó fue la ejecución de los músicos de la Orquesta de jinghu (instrumento de cuerda tradicional de China), integrada por Wang Bin, Liu Tao y Zhu Li (artistas invidentes).

También dentro del programa se incluyó la Ópera de Beijing, que fue presentado por Wei Tong, Ma Guosang y Wang Kexin (artistas sordos) acompañados por Liu Tao, Wang Bin, Jiang Can y Zhu Li (artistas invidentes), que se llevaron fuertes oleadas de aplausos.

“My Dream” (Mi sueño) incluyó títulos como “Cuando nace el bebé”, “Bodhisattva de mil manos”, “Carrera de caballo”, “El código de la vida”, “Haces el mundo diferente”, “Excursión de primavera”, “En el cruce de tres caminos” y “Alma del pazo real”, entre otras.

El Grupo de Artistas con Discapacidad de China se fundó en 1987. En 2002 hizo su primera presentación en el mercado comercial y comenzó a realizar giras artísticas por el mundo. Actualmente, realizan más de 150 funciones anuales en 10 naciones con el propósito de mostrar su visión de la belleza al mundo.

Hasta el momento, los artistas han actuado en más de 80 países. Durante esos años, el Grupo ha dedicado la mayor parte de su trabajo a la beneficencia pública, estableciendo un fondo denominado “My Dream” (Mi sueño) con los ahorros de sus honorarios artísticos.

De esta manera, en los últimos tres años ha donado 9 millones 300 mil yuanes a la beneficencia pública china, y 830 mil dólares a asociaciones internacionales enfocadas a brindar atención a personas con discapacidades.

NTX/LGZ/NMN

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.