México, 29 de junio de 2016

El artista checo Martin Zet (1959) expone por primera vez en México y lo hará con Amor, una serie de instalaciones creadas ex profeso para el espacio del Ex Teresa Arte Actual, donde se propone ir más allá de las barreras personales.

martin zetA inaugurarse este miércoles, la muestra fue curada por Pedro Ortiz Antoranz, y según los organizadores, “se dispone a arruinar los soportes racionales, las construcciones y artificios, hacer estremecer nuestros huesos, y coquetear con la esperanza de que la “X” de Ex Teresa signifique éxtasis”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), durante la apertura, Martin Zet realizará una acción artística acompañada de una banda norteña que interpretará un repertorio de polcas, danza tradicional de la República Checa.

En él participará un grupo de bailarines de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello y del Centro de Producción de Danza Contemporánea, quienes animarán al público a unirse al baile.

Además, como parte de la exposición, en la Nave Principal penderá una campana de 200 kilos forjada para esta muestra en Tlahuelompa (Tlanchinol, Hidalgo), con la palabra “Amor” grabada, la cual podrá ser tocada por los visitantes.

“El sonido puede llenar todas las esquinas del espacio. La cuestión clave es si la gente tocará la campana”, señaló el artista europeo.

Mencionó que, en el caso de Ex Teresa, no piensa en un conjunto de piezas. “Sueño con el sonido, el movimiento, la luz, el peso, la participación, las fracciones de la narrativa, la danza, la música y la creación de un libro o, idealmente, el desprendimiento de la dominación racional”.

Las instalaciones también llegarán a la Capilla de las Ánimas, donde se podrá apreciar una instalación sonora.

“Es una grabación que Zet realizó en una iglesia, localizada en un pueblo remoto de la República Checa. En un día de viento, el párroco estaba dando la homilía, pero la corriente de aire era tan poderosa que no se puede escuchar claramente el discurso. Es una situación muy enigmática”, explicó el curador de la muestra.

Otro espacio que será ocupado es la ventana arqueológica del recinto, donde será exhibida una piedra del pavimento de la Plaza Wenceslao de Praga, la cual será colocada al lado de las piedras que forman parte del pavimento original de la calle.

“En sentido poético, se trata de la relación de dos pavimentos de dos partes del mundo muy lejanas”, añadió.

También formará parte de la muestra la proyección de “Mina de carbón Nástup –TuÜimice”, pieza en la que el artista checo permaneció de pie bajo el polvo que liberaba una máquina de explotación minera, mientras intentaba mantener los ojos abiertos.

Martin Zet es un conocido artista contemporáneo cuya obra incluye escultura, performance, poesía, dibujos, video y fotografías.

Su trabajo, que goza de amplio reconocimiento internacional, ha sido descrito como de corte personal y lleno de humor irónico, al integrar todo tipo de objetos encontrados, experiencias y otras prácticas que desbordan los lindes de los géneros tradicionales del arte.

 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.