Fotos: Humberto Romero


Por Argelia Villegas López

Creatividad y vanguardia fueron las piezas constantes en el inicio del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México que inició la noche de este jueves en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La apertura del festival estuvo a cargo de la compañía coreana LeeJung Yeon Dance Project que presentó Empty, una coreografía de Jung Yeon Lee, y la coordinación de escenario de Jennifer Yoon Jeon Lee.

Acompañados de un enorme suéter rojo y una lámpara suspendida en el aire, los bailarines Jun Hyun Lee y Jae Hyuk Choi, interpretaron una danza lúdica y creativa, inspirada en la filosofía oriental sobre el llenado y vacío de los espacios.

Pálido Teatro

Acompañados de efectos de sonido de fricción, y una iluminación tenue a cargo de Ho Shi, la pareja exploró las diversas formas en que, a través de la danza, se pueden habitar los espacios vacíos.

Después llegó Episodio, pieza de la compañía mexicana Óscar Ruvalcaba Cía.

Los intérpretes Yazmín Rodríguez, Gerardo Guerrero y Alejandro Borquez, ofrecieron una danza versátil con una narrativa dinámica que planteó una historia multiplicada desde diversos puntos del escenario.

La coreografía, iluminación, vestuario y producción a cargo de Óscar Ruvalcaba Pérez, música original de Garcilazo y adaptación de vestuario de Adjani Valenzzo, propuso un juego con el espacio y tiempo en el que tres personajes se encuentran y desencuentran proponiendo historias diversas.

Con un estilo guerrero y femenino, también participó en el arranque del festival la compañía Equilibrio Dinámico, de Italia.

Equal to men, fue la pieza que interpretó la bailarina Tonia Laterza, con la dirección de Roberta Ferrara.

Oscar Ruvalcaba Cía

Entrega de la medalla Luis Fandiño

En el marco de este evento, los organizadores del Fidcdmx, entregaron la medalla Luis Fandiño a los coreógrafos y bailarines: Jessica Sandoval, Marco Antonio Silva, Óscar Ruvalcaba, Jaime Camarena y Vicente Silva, en reconocimiento a su talento y trayectoria en la escena dancística.

Tras recibir la presea, llegó el turno de la compañía Pálido Teatro, con la pieza Edipo Rey.

Los bailarines Ana Paula Oropeza, Hugo Thompson, Yokoyani Arreola, Denisse Moore, llevaron a escena la historia inspirada en la antigua tragedia griega de Sófocles.

La obra estuvo acompañada con música de Louis Andriessen, Rachel Grimes y Terry Riley.

La dirección y coreografía de Raúl Tamez, iluminación a cargo de David Arredondo y también Tamez, vestuario de Marcela Tejeda, conquistaron a la audiencia que por dos horas disfrutó la primera función del evento que logró reunir a más de 50 compañías provenientes de 26 países que se presentarán en diversas sedes de la Cdmx hasta el 11 de agosto.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.